_
_
_
_
_

La línea de metro del aeropuerto de Madrid cierra hoy y reabrirá en abril

La EMT proporcionará tres servicios especiales de autobuses y se reforzará la lína C-1 de Cercanías

Un maquinista en la línea 8 de metro.
Un maquinista en la línea 8 de metro.Cristóbal Manuel

Una de las principales vías de transporte público al aeropuerto cierra hoy sus ocho estaciones para reparar la plataforma y las galerías de evacuación. La Comunidad destinará 20 millones a unas obras que durarán 83 días (hasta el 18 de abril). Para reducir las molestias a los usuarios, la EMT pondrá en marcha tres servicios especiales de autobuses gratuitos (SE2, SE3 y SE4). También se aumentará la frecuencia de paso del Cercanías C-1 hasta Barajas.

El Gobierno regional explica que el plan de renovación de la línea 8 consiste, fundamentalmente, en sustituir las actuales vías por otras de última tecnología. Estas reformas aportarán mejores índices de seguridad, la disminución de las vibraciones en los vagones y unas mejores tareas de mantenimiento. La Comunidad anuncia que, además, será posible aumentar la velocidad media de los convoyes tras las obras. Los trabajos incluyen también la reparación de la plataforma de vía mediante inyecciones y muros de hormigón transversales, así como la reparación del canal central de drenaje y de las canaletas transversales.

También se cambiarán los tacos de vía elásticos —que “habían quedado obsoletos”— por placas de fijación directa en todo el tramo afectado. Se rehabilitarán, igualmente, las galerías de evacuación del tramo que discurre entre Mar de Cristal y Campo de las Naciones.

A su vez, se reforzará un pozo ubicado entre Campo de las Naciones y la estación de Aeropuerto T1-T2-T3. Se busca eliminar así filtraciones y evitar posibles desprendimientos.

Las obras tendrán una duración de tres meses y los trabajos se efectuarán durante las 24 horas de todos los días de la semana. La intención es acelerar la conclusión de la reforma y minimizar el impacto del cierre. Aproximadamente trabajarán unas 400 personas en las tareas. Dos constructoras se repartirán las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Metro cerrará la línea al aeropuerto de Madrid-Barajas finales de enero
La línea 8 de Metro cierra por reformas durante casi tres meses

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad, Pedro Rollán, afirmó este miércoles que las obras en la línea 8 eran “muy necesarias” debido al deterioro progresivo de la plataforma.

Rollán aseguró, igualmente, que si no se llega a programar la reforma de toda la infraestuctura afectada, la velocidad del subterráneo se hubiera reducido una media de 30 kilómetros por hora. Pese a la magnitud de la obra, que culminará el 18 de abril, Rollán está convencido de que se respetará el plazo de finalización de los trabajos de reforma, establecido en 83 días.

Ocho estaciones

La línea 8 consta de las estaciones de Nuevos Ministerios, Colombia, Pinar del Rey, Mar de Cristal, Campo de las Naciones, Aeropuerto T1-T2-T3, Barajas y Aeropuerto T4.

El recorrido del metro que cubre el trayecto entre Nuevos Ministerios y la T4 (su última estación) se extiende 16,5 kilómetros y es utilizado por unos 45.000 usuarios al día.

El cierre de la línea obligará a sus pasajeros a tomar servicios alternativos, entre ellos los autobuses, aunque ninguno cubre con exactitud el mismo trayecto que la infraestructura cerrada.

El Consorcio Regional de Transportes para paliar los efectos del cierre pondrá de forma gratuita para los usuarios las líneas SE2, SE3 y SE4 . La SE2 tendrá 10 autobuses que cubrirán el trayecto entre Mar de Cristal y Aeropuerto T2-Barajas, con una frecuencia de entre 6 y 10 minutos. A su vez, el SE3, dispondrá de dos vehículos para pasajeros que circularán entre Colombia y Pinar del Rey cada 15 minutos aproximadamente. El SE4 tendrá ocho vehículos que discurrirán con una frecuencia aproximada de entre 6 y 10 minutos. Estos autocares darán servicio a la ruta entre Mar de Cristal y Aeropuerto T4.

Para llegar al Adolfo Suárez-Madrid Barajas existen otras dos alternativas de la EMT: la línea 200, desde el intercambiador de Avenida de América (con la tarifa habitual del Consorcio Regional de Transportes) y la exprés Atocha-Cibeles-Aeropuerto, donde se deberá abonar el importe especial de 5 euros que rige en esta ruta.

Para el resto del trazado de la línea 8, la EMT ofrece otras alternativas a través de líneas convencionales: la 7, la 40 y la 150 (Nuevos Ministerios- Colombia). Entre Colombia, Pinar del Rey y Mar de Cristal, se podrá emplear la 87. Entre Mar de Cristal y Campo de las Naciones están disponibles, las líneas 104 y 112. Por último, entre Barajas Pueblo y Aeropuerto T1-T2-T3 los viajeros podrán utilizar la 101. Se mantiene, además, el servicio habitual de taxis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_