_
_
_
_
_

Treviño se propone convertir la Sinfónica de Euskadi en una embajada cultural

El director estadounidense firma con la orquesta vasca para las tres próximas temporadas

Mikel Ormazabal
El nuevo director de la Sinfónica de Euskadi, Robert Treviño, posa este lunes en la sede de la orquesta.
El nuevo director de la Sinfónica de Euskadi, Robert Treviño, posa este lunes en la sede de la orquesta.JAVIER HERNÁNDEZ

El estadounidense Robert Treviño (34 años) será el nuevo titular en la dirección musical de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) durante las tres próximas temporadas. Tomará la batuta con la pretensión de que la orquesta vasca alcance "el máximo nivel" artístico y se convierta en "embajador del País Vasco en todo el mundo", ha dicho el maestro este lunes durante su presentación.

Treviño ya dirigió a la OSE como director invitado con la Sinfónica nº 7 de Bruckner en marzo de 2016 y, seis meses después, en el Centro Azkuna de Bilbao en la celebración del proyecto Ciudad Museo de la BBK. Toma el relevo de Jun Märkl, que cerrará su etapa en junio de 2017 tras tres años como responsable de la sinfónica vasca.

Más información
Atriles integradores en San Sebastián
La Sinfónica de Euskadi reserva sus atriles a solistas de renombre

"Es una ocasión especial para mí. He pasado toda mi vida esperando este momento", ha comentado en una comparecencia ante los medios junto al director general de la orquesta Oriol Roch, y el consejero de Cultura, Bingen Zupiria. Tras asegurar que asume la dirección de la OSE "con humildad y mucha responsabilidad", también ha destacado que el País Vasco haya elegido "invertir" en una orquesta que este año cumplirá 35 años.

Treviño ha explicado que tiene un método de trabajo "muy particular" que se reflejará en que la orquesta funcionará "como una perfecta unidad" bajo su mandato. "Quiero que al fina de mi etapa todos coincidan en que la Orquesta de Euskadi está más fuerte que antes", ha añadido.

El maestro estadounidense alcanzó proyección internacional en diciembre de 2003 cuando dirigió una producción nueva de Don Carlo, de Verdi, en sustitución de Vasily Sinaisky. La crítica aseguró entonces que "no ha habido un éxito americano de esta magnitud en Moscú desde Van Cliburn". Eso le valió para ser nominado al premio Máscara de Oro a la mejor dirección en una nueva producción y, además, para ponerse al frente de las mejores orquestas del mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha debutado con orquestas de la categoría de la Filarmónica de Munich y de Londres, la Sinfónica de Bamberg, la Orquesta Nacional de Francia y la Sinfónica de la Radio de Berlín. También ha sido director asociado de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (2011-2015) y, anteriormente, de la New York City Opera en el Lincoln Center (2009-2011).

Treviño sucede en el podio de la OSE a maestros como Märkl, Andrés Orozco-Estrada, Gilbert Varga y Cristian Mandeal o Mario Venzago. Roch ha destacado el compromiso de "mejora constante" que se autoimpone Treviño y la admiración que se ha ganado en el concierto internacional de la música clásica. Su fichaje, ha comentado, se produjo tras el "flechazo" que sintió tras escuchar la 5ª Sinfonía de Malker interpretada por la Orquesta de Munich hace dos años.

Zupiria ha señalado que Treviño ayudara a "forjar la personalidad" de la OSE como una agrupación "compacta y armoniosa, además de seguir siendo querida por todos los vascos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_