_
_
_
_
_

El aeropuerto de El Prat pierde un tercio de su capacidad operativa durante un mes

Aena ejecuta un programa de obras en la pista principal por valor de 18,7 millones de euros

Marc Rovira
Torre del control del aeropuerto de El Prat.
Torre del control del aeropuerto de El Prat.JOAN SANCHEZ

El aeropuerto de Barcelona-El Prat cierra al tráfico su pista principal debido a unas obras de renovación de la infraestructura y durante casi un mes va a perder un tercio de su actividad. Aena invierte 18,7 millones de euros en unos trabajos de regeneración del asfalto que buscan poner al día la más larga de las tres pistas, de casi 4 kilómetros de longitud. Los trabajos arrancarán este martes y la previsión es que se alarguen hasta principios de febrero.

Más información
El crecimiento de El Prat agrava las pérdidas de los aeropuertos de Girona y Reus
El crecimiento del aeropuerto de El Prat choca con sus limitaciones

Mientras, el aeropuerto deberá gestionar sus operaciones a través de la que se conoce como "configuración nocturna", esto es, que los aviones despeguen por la tercera pista en dirección a Barcelona y aterricen por la pista transversal desde el mar. Debido al cambio en la configuración habitual, la capacidad operacional del aeropuerto barcelonés queda reducida a 48 operaciones por hora, frente a las 72 operaciones por hora que, según Aena, se pueden alcanzar con la infraestructura funcionando a pleno rendimiento. Aena advierte que cuando las obras afecten a la zona en la que se cruzan las pistas principal y transversal, se tendrá que utilizar únicamente la tercera pista para despegues y aterrizajes, lo que se producirá entre tres y cuatro días, siempre de martes a viernes.

El operador aeroportuario asegura que a los efectos de la capacidad operacional, todas las actuaciones de regeneración del pavimento de la pista han sido planificadas y coordinadas previamente con las compañías aéreas y con Enaire, la empresa de la cual dependen los controladores aéreos. Fuentes cercanas a los controladores ponen de relieve que El Prat se arriesga a quedarse solo con una pista operativa más allá de cuando las obras así lo exhorten. En caso de fuertes rachas de viento o con condiciones meteorológicas adversas se podrá operar exclusivamente con la pista de mar, con la consecuente restricción de actividad que ello implicaría.

La pista principal de El Prat, la más larga del aeropuerto barcelonés, entró en servicio en 1948 y los últimos trabajos de rehabilitación se hicieron en 2005. La obra incluye la regeneración del pavimento, la renovación del balizamiento y la eliminación de algunos obstáculos en la franja de la pista y en el área de seguridad del extremo de pista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_