_
_
_
_
_

Madrid reducirá el sábado al nivel 1 el protocolo por contaminación

Mañana se podrá aparcar en el centro pero la velocidad en la M-30 seguirá restringida a 70 kilómetros por hora

Panel luminoso anunciando ayer las restricción en el tráfico en la A-6.Foto: atlas | Vídeo: Juan Carlos Hidalgo EFE | ATLAS

El Ayuntamiento de Madrid aplicará este sábado el nivel más bajo de alerta por polución: solo limita la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso. En los últimos dos días, el Consistorio ha rebajado las restricciones al tráfico, pero sus responsables se mantienen "prudentes" ante la posibilidad de que la contaminación repunte. La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, critica que las medidas antipolución se tomaron "con precipitación", mientras que la alcaldesa ha felicitado a los madrileños por su comportamiento.

Más información
Madrid impedirá circular a los vehículos de más de 3.500 kilos durante las cabalgatas
Cómo moverse en Madrid en Navidad

El Ayuntamiento sigue pendiente de la evolución de los niveles de contaminación debido a las previsiones meteorológicas desfavorables. Pese a ello, ha decidido reducir las medidas restrictivas al tráfico a la limitación de la velocidad en la M-30 y en las vías de entrada a la capital entre las 6.30 y las 21.00 para este sábado. Recomienda, no obstante, la utilización del transporte público y el uso compartido del coche privado para aquellas personas que no tengan más remedio que desplazarse en él.

Esta semana varias estaciones medidoras marcaron niveles de dióxido de nitrógeno considerados dañinos para la salud. Por ello, el equipo de Carmena aplicó medidas previstas en el protocolo municipal anticontaminación, como la prohibición de circular a la mitad de los coches por la almendra central y de aparcar en la zona SER. La primera de ellas se aplicó por primera vez en España el pasado jueves.

"El objetivo principal es minimizar los efectos de la contaminación en la salud de la población", explicó la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, tras la retirada de la restricción. La alcaldesa, Manuela Carmena, se felicitó este viernes por la actitud de los madrileños: "Estuve todo el día al tanto y vi que había menos tráfico. Yo no puedo más que dar las gracias a la sociedad madrileña y confirmar algo que he dicho muchas veces: que tenemos una sociedad espléndida", enfatizó.

Miembros de la oposición criticaron, sin embargo, la actuación del Ayuntamiento. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sostuvo que las restricciones de tráfico se llevaron a cabo "con precipitación y criterios equivocados". También reprochó que el Ayuntamiento rebajara los parámetros del protocolo anticontaminación establecidos por la anterior alcaldesa, Ana Botella, de su mismo partido (PP).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Consistorio, acusó a los dirigentes de Ahora Madrid de "creerse más listos que la OMS [Organización Mundial de la Salud]". Al bajar los límites de dióxido de nitrógeno consentidos, se convierte una medida excepcional en algo habitual, afirmó.

El Ayuntamiento recordó varias veces que el protocolo se revisará en febrero y que, de momento, está valorando los efectos de las restricciones que se han aplicado en los últimos meses.

Manuel Carmena, este viernes, en Gran Vía.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_