_
_
_
_
_

Madrid impedirá circular a los vehículos de más de 3.500 kilos durante las cabalgatas

Las restricciones se aplicarán entre los próximos días 3 y 5 de enero

Control policial a dos camiones en la plaza de Neptuno, hoy en Madrid
Control policial a dos camiones en la plaza de Neptuno, hoy en MadridClaudio Álvarez
Más información
Madrid bans large vehicles from center over fears of a terrorist attack

Madrid incrementará las medidas de seguridad durante las celebraciones de fin de año. Además de desplegar un dispositivo especial con casi 2.000 agentes adicionales en puntos clave —entre ellos la Puerta del Sol— hasta el 7 de enero, el Ayuntamiento de Madrid, tras recibir "sugerencias" por parte del Cuerpo Nacional de Policía, prohibirá a los camiones y autobuses de más de 3.500 kilos circular entre el 3 y el 5 de enero cerca de los lugares donde se celebrarán las cabalgatas de reyes. Se trata de evitar un ataque terrorista similar al de Berlín.

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid), acordó este viernes prohibir la circulación de camiones en las alrededor de 17 cabalgatas de reyes que se celebrarán en los barrios de la ciudad. Esta decisión se tomó tras una "sugerencia" de la Policía Municipal, que planteó poner en marcha el dispositivo durante una reunión operativa en la que también participaron miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

Esta medida, inédita en España, se enmarca dentro del clima de alerta que se generó tras el atentado en Berlín del 19 de diciembre, en el que un camión atropelló y mató a 12 personas en un mercado navideño.

La prohibición a la circulación de los camiones cerca de las cabalgatas de reyes se suma a otras medidas de seguridad, como la que limitará el aforo en la Puerta del Sol en Nochevieja. En este caso, el objetivo del Consistorio madrileño es evitar aglomeraciones y garantizar la posibilidad de desalojar la zona en casos de emergencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este plan también incluye la instalación de elementos arquitectónicos como maceteros, bolardos o incluso camiones para bloquear el paso en determinadas calles cercanas a la Puerta del Sol durante Nochevieja o a las calles del recorrido de la cabalgata de reyes. En concreto, el Ayuntamiento de la capital establecerá un perímetro de seguridad alrededor de cada recorrido de las cabalgatas que se celebrarán en la ciudad —una en cada distrito, además de la principal—. La Policía Municipal impedirá que los vehículos de más 3,5 toneladas, destinados bien para el transporte de mercancías bien para el de personas, puedan circular desde una hora y media antes del comienzo de cada cabalgata y hasta una hora y media después de su conclusión.

Autobuses municipales

A partir de ese momento, serán expulsados del recorrido de los desfiles y de las calles aledañas los transportes que superen el peso establecido. Los conductores que estén en los perímetros acotados no serán multados, sino que se les indicarán las vías de salida. El dispositivo excluye a los vehículos y camiones utilizados para el propio desarrollo de las cabalgatas y los autobuses municipales y de transporte turístico de concesión municipal.

El Ayuntamiento subrayó que se trata de una medida adicional de seguridad, "preventiva" y de "carácter excepcional" dentro del plan de Navidad elaborado en la mesa conjunta de seguridad, que comparte con la policía nacional. Las órdenes se cursarán mediante una instrucción del coordinador municipal de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez, y no se impondrán mediante decreto. Vázquez es el responsable de los servicios de seguridad y emergencias de Madrid: Bomberos, SAMUR y Policía Municipal.

La alcaldesa incidió en este sentido en que el gobierno local se compromete a seguir las "sugerencias de los departamentos especializados de la policía nacional" y pidió a los madrileños que "no tengan miedo" y "aprovechen y disfruten de estas fiestas lo mejor que puedan".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), afirmó que le "parece bien todo lo que se haga para garantizar la seguridad de todos los madrileños" y que la obligación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es "garantizar que el fin de año y el año nuevo se realicen con la mayor seguridad posible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_