_
_
_
_
_

El padre de Nadia viajó a Francia al saberse investigado

Fernando Blanco estuvo muy cerca de eludir la acción de la justicia

Fernando Blanco y su hija Nadia.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Jesús García Bueno

Fernando Blanco, el padre de la niña Nadia Nerea, estuvo muy cerca de eludir la acción de la justicia. El pasado martes, un día después de que un juez de La Seu D’Urgell (Lleida) abriera una investigación contra él por presunta estafa, el hombre se desplazó a Francia. Los Mossos d’Esquadra lo supieron porque para entonces ya habían intervenido sus teléfonos móviles por orden del juez. Así lograron anticiparse a sus planes de huida, según revela el auto que ordena el ingreso en prisión de Blanco, entre otras razones, por un evidente riesgo de fuga.

Los acontecimientos se han sucedido esta semana con rapidez. Tras las revelaciones periodísticas que pusieron en entredicho la versión de Blanco sobre los supuestos tratamientos médicos para Nadia, y ante las sospechas de que hubiese destinado el dinero de las donaciones a otros fines, un juez abrió diligencias el lunes. Y reclamó a los padres la información médica de Nadia. No hubo respuesta.

Más información
‘Caso Nadia Nerea’, la estafa de unos padres paso a paso
Prisión provisional para el padre de Nadia por la estafa de las donaciones

Desde ese día, según el auto, Blanco se esforzó en “no ser localizado” pese a que había anunciado que daría explicaciones públicas. Utilizó “hasta tres números diferentes de móvil de diferentes países”. Llamó a distintas personas a través del servicio de llamadas de WhatsApp (y no con la línea convencional). Y realizó “maniobras evasivas para no ser seguido”. Los Mossos empezaron a temer lo peor. Y activaron un control policial para evitar que se fugara.

Organizar la huida

Lo intentó. Según la policía catalana, el miércoles Blanco “huyó de un control policial” en la comarca de la Cerdanya, limítrofe con Francia. El juez va más allá y cree que trató de organizar, con su mujer, “la huida de la familia”. Ese gesto precipitó las cosas: el miércoles, Blanco fue detenido junto a su mujer y el juez ordenó registrar la vivienda familiar, en Fígols. En el vehículo del hombre los Mossos hallaron un arma de fogueo. Según su abogado, la llevaba porque se sentía amenazado en las redes sociales. Pero el juez cree que la pistola simulada tenía como objetivo “asegurar la huida”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La investigación solo ha acreditado por ahora la cantidad recaudada por los padres de Nadia a través de cuentas bancarias: 918.000 euros desde 2008. Dos terceras partes de ese dinero ya no existen. Lo que se ignora es cuánto lograron reunir en metálico. Blanco convirtió la causa de su hija en una máquina de recaudar con epicentro en Organyà (Lleida). Allí organizaba tómbolas, montaba torneos benéficos, vendía lotería y repartía huchas en los comercios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_