_
_
_
_
_

Así será la cabalgata de Reyes después de las críticas del año pasado

Madrid tendrá una Navidad más tradicional y abierta a la participación ciudadana

Manuela Carmena y Rita Maestre, presentan los detalles del programa de las fiestas de Navidad.Foto: atlas | Vídeo: CARLOS ROSILLO /ATLAS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha apostado por una Navidad más tradicional que la del año pasado. La programación cultural cuenta con cientos de actividades y una cabalgata enfocada en la "curiosidad" y la "igualdad". El Ayuntamiento colocará una pista de hielo en la galería de Cristal de CentroCentro y celebrará el solsticio de invierno en Madrid Río. La cabalgata tendrá "desfiles coreografiados" y abogará por "combinar tradición y vanguardia".

Esta será la primera vez que los Reyes Magos vuelvan a procesionar por las calles de Madrid después de una controversia generada a partir de un tuit, con el que la periodista y exdiputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo criticó el desfile de 2016 por los trajes (unas túnicas coloridas) que llevaban los reyes, calificados como "poco creíbles", y de la que también se hizo eco el Financial Times. Tras las críticas, que consideraban la cabalgata muy étnica y "poco navideña", la alcaldesa se comprometió a que la próxima edición fuera "más del gusto de todos".

Más información
Las luces anuncian la llegada de la Navidad
La polémica por la cabalgata de Madrid llega al ‘Financial Times’

Este año, el evento que tendrá lugar el 5 de enero se ha concebido como una "oda a la curiosidad", pero sin propuestas demasiado innovadoras. El programa, que cuenta con eventos desde el 15 de diciembre al 8 de enero, también prevé la celebración del solsticio de invierno en Madrid Río, con un desfile de luz y fuegos artificiales.

La galería de cristal de CentroCentro (sede del Ayuntamiento) se convertirá en un paisaje invernal. Se colocará una pista de hielo, un árbol de Navidad y dos iglús que acogerán actividades culturales, como talleres creativos y cuentacuentos. Una segunda pista de hielo se instalará en la plaza de Colón. Tampoco faltará el belén municipal de CentroCentro, firmado por el artista José Luis Mayo, o el napolitano del siglo XVIII en el Museo de Historia. En su intervención durante la presentación, la alcaldesa ha recordado incluso el origen cristiano de la Navidad.

Trajes preparados "en países lejanos"

La directora de Programas y Actividades, Getsemaní San Marcos, no ha podido avanzar nada sobre los trajes que lucirán los Magos de Oriente. "Estarán preparándolos en países lejanos y no sé qué se van a poner", ha contestado. Desde el Ayuntamiento han avanzado que, junto a las carrozas, habrá "escenas dramáticas, marionetas y acrobacias aéreas", pero sobre los trajes han mantenido el misterio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la primera cabalgata de Carmena no hubo camellos, ni ocas, y la zona reservada a los famosos fue ocupada por discapacitados. Este 2017, por segundo año consecutivo, no habrá un espacio VIP junto al escenario sino que las 500 entradas estarán destinadas a niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social.

Una de las innovaciones de este desfile de reyes central será la apertura a la participación ciudadana: junto a la colaboración de 200 voluntarios por Madrid en estas fiestas, —120 serán pajes en la cabalgata—, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con escuelas de artes escénicas para buscar entre los estudiantes a aquellos que quieran formar parte del elenco de la cabalgata.

Otras novedades son los talleres para elaborar postres navideños en familia y conciertos de flamenco, jazz, música clásica y swing en la Plaza Mayor o la Plaza de la Villa, o la puesta en marcha de una campaña para evitar la compra de juguetes sexistas. Para ello, el Ayuntamiento ha editado "una pequeña guía con consejos que fomenten el juego colaborativo".

"Una fiesta cristiana"

"La Navidad es una fiesta extraordinariamente especial", afirmó Carmena en la presentación en el bar del teatro de Matadero. "Es sin duda una fiesta cristiana y su belleza consiste en que su contenido y sus valores se han desbordado: se ha convertido en una fiesta internacional, centrada en la solidaridad, alegría e ilusión", agregó.

El grueso de la programación ha sido elaborada por el Área de Cultura, ahora dirigida por la alcaldesa debido a la baja por maternidad de la concejal Celia Mayer. El presupuesto de este año es de casi 1,6 millones de euros.

Según reivindicó la portavoz del gobierno municipal Rita Maestre, el "eje estratégico" para las celebraciones de este año es la apuesta para que "la Navidad llegue a todos los distritos" de Madrid. El Ayuntamiento ha organizado en este sentido 16 cabalgatas en los distritos de la ciudad, "para que todo el mundo pueda participar en ellas".

Tendrán su propia cabalgata, Barajas, Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas o Villaverde. En Fuencarral y Villaverde, ambos presididos por Guillermo Zapata, se celebrarán dos por su extensión geográfica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_