_
_
_
_
_

Carmena intentará consensuar un nuevo plan para la Operación Chamartín

Una comisión formada por el Consistorio, Fomento, la Comunidad de Madrid y otros operadores debatirá la nueva propuesta

Parte de la zona norte de Madrid afectada por la paralizada Operación Chamartín, vías de tren de la estación ferroviaria de Chamartín, en primer término.
Parte de la zona norte de Madrid afectada por la paralizada Operación Chamartín, vías de tren de la estación ferroviaria de Chamartín, en primer término.Álvaro García

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acordaron este miércoles crear una comisión mixta, en la que participarán también la Comunidad y operadores privados, para desatascar la Operación Chamartín, el mayor desarrollo de la ciudad. El anterior proyecto para la prolongación de la Castellana fue anulado con los votos de Ahora Madrid y el PSOE, que consideraron que fomentaba la especulación. Pero un nuevo plan diseñado por el gobierno municipal no halló el favor de los otros actores involucrados. Ahora Fomento y el Ayuntamiento buscan una solución pactada.

Más información
Carmena suspende su viaje a México para reunirse con Fomento
Los empresarios apoyan Distrito Castellana Norte

Hace dos semanas, la alcaldesa pidió al nuevo ministro de Fomento una entrevista para hablar de la Operación Chamartín, un desarrollo urbanístico de 3,1 millones de metros cuadrados al norte de la ciudad. Casi el 80% de los terrenos donde se deberían ejecutar las obras de remodelación de la Castellana pertenecen a Fomento.

El plan, a grandes rasgos, consiste en convertir las vías del ferrocarril y sus alrededores en un nuevo barrio residencial, comercial y financiero. Lo dejó cerrado y pactado la anterior alcaldesa, Ana Botella, del PP, pero el pleno no lo ratificó nunca porque se celebraron las elecciones de mayo de 2015. La operadora Distrito Castellana Norte (formada por el BBVA, con el 75,5% de las acciones, y la constructora San José, con el 24,5%) era la encargada de desarrollarlo. Levantaría el barrio y pagaría con las plusvalías las infraestructuras necesarias.

Pero tras los comicios la nueva alcaldesa no fue la candidata del PP, sino la de Ahora Madrid, Manuela Carmena, a cuyo equipo de gobierno no le parecía que el proyecto se ajustase a las necesidades de la ciudad: quería menos edificabilidad y más zonas verdes. Los gastos de algunas infraestructuras correrían ahora a cargo de las arcas públicas.

Así, en mayo pasado, Ahora Madrid bloqueó el proyecto elaborado por Distrito Castellana Norte, que preveía invertir 6.000 millones de euros. El Ayuntamiento elaboró un diseño alternativo, que llamó Madrid Puerta Norte, pero no obtuvo el visto bueno de las empresas ni de las Administraciones involucradas (Fomento y Comunidad) ni de los promotores, que acudieron a los tribunales a reclamar los cientos de millones invertidos hasta ese momento en la operación: solo Fomento pide unos 700.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos proyectos bajo la lupa

Distrito Castellana Norte preveía para la Operación Chamartín una inversión de 6.000 millones de euros para extender 3,7 kilómetros el paseo de la Castellana (hasta la autovía M-40) y rediseñar un área de 311 hectáreas. Quería construir 17.699 viviendas, zonas verdes con una superficie equivalente a la mitad del parque de El Retiro y rascacielos.

El plan alternativo del Ayuntamiento, presentado en mayo, mantenía el coeficiente de edificabilidad, pero sacaba de los cálculos de superficie del proyecto todas las carreteras y vías de tren, que Distrito Castellana sí había contabilizado. Así, la superficie lucrativa para viviendas y oficinas se reducía a la mitad. Según los cálculos del Ayuntamiento, su "propuesta" suponía la creación de unos 128.000 puestos de trabajo.

La alcaldesa, tras la reunión con el ministro, sostuvo que "el Ayuntamiento de Madrid tiene la costumbre de negociar" y agradeció a De la Serna su disposición al diálogo. La reunión sirvió para anunciar la puesta en marcha de una comisión mixta, compuesta por Ayuntamiento, Comunidad, Ministerio de Fomento, Distrito Castellana Norte y otros operadores, para lograr un acuerdo y una propuesta compartida. Sería la cuarta desde que en 1993 se anunció por primera vez la operación.

De la Serna explicó que el Ayuntamiento deberá dirigir las labores de la comisión, y, por ende, elaborar una propuesta en la que las posturas se puedan acercar. "Nos ponemos a trabajar para buscar las similitudes" entre los puntos de vista y las diferentes propuestas, subrayó el ministro de Fomento.

Carmena recogió el guante. La alcaldesa defendió que Madrid Puerta Norte —el diseño municipal redactado por su equipo— no era un proyecto, sino una "propuesta". Pero admitió que para desatascar la situación se necesitará un enfoque nuevo: "Queremos generar la estructura, que es la comisión, para que salga lo nuevo".

Antes de fin de año

En cuanto a los plazos, la primera reunión de la comisión deberá realizarse antes de que finalice el año. "No podemos decir cómo va a acabar, pero sí esperamos que se llegue a un acuerdo", afirmó De la Serna. El ministro también abrió la puerta a la posibilidad de prorrogar el convenio para la explotación de los terrenos con Distrito Castellana Norte, cuya fecha tope es el 31 de diciembre.

La promotora optó en julio por interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al considerar que el rechazo del proyecto por parte del Ayuntamiento incurría en "vicios de nulidad y de desviación de poder". En septiembre, el recurso fue admitido. Distrito Castellana Norte manifestó este miércoles que su actitud es de diálogo y que lo "importante" es avanzar para dar una solución a la zona.

La alcaldesa remachó que su esperanza es un acuerdo para que el contencioso no progrese. "Antes de hablar de las diferencias, hablamos de lo que Madrid necesita", subrayó.

Carmena anuló un viaje para reunirse con el ministro

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), suspendió un viaje a México, previsto para esta semana, para reunirse con el ministro de Fomento. Carmena tenía previsto desplazarse al país latinoamericano para asistir a dos actos. El primero era la Feria del Libro de Guadalajara, en la que fue sustituida por su jefe de gabinete, Felipe Llamas. Y el segundo, la ratificación del acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático. En este caso el coordinador de la alcaldía, Luis Cueto, ocupó su puesto.

Según explicaron fuentes de la Alcaldía, la suspensión del viaje se debió a la voluntad de Carmena de encontrarse lo antes posible con el ministro de Fomento para desbloquear el proyecto de remodelación de la zona norte de Madrid. Esas mismas fuentes manifestaron que otros asuntos de la agenda municipal también empujaron a la alcaldesa a decidirse por no viajar a México. Entre ellos, asistir a la primera semana de los actos navideños —después de que el año pasado el Consistorio fuera objeto de críticas por su programa navideño— y supervisar el desarrollo de las negociaciones para los presupuestos.

El pasado 12 de octubre la alcaldesa recibió críticas por ausentarse en los actos del Día de la Hispanidad; miembros de su gobierno colgaron una bandera indígena en la Junta de Centro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_