_
_
_
_
_

Carmena suspende su viaje a México para supervisar la programación navideña y reunirse con Fomento

La regidora quiere desbloquear la Operación Chamartín y revisar las negociaciones de los presupuestos con el PSOE

La alcaldesa, Manuela Carmena habla con los concejales Begoña Villacís, Pablo Soto, Esperanza Aguirre e Íñigo Hdez de Luna.
La alcaldesa, Manuela Carmena habla con los concejales Begoña Villacís, Pablo Soto, Esperanza Aguirre e Íñigo Hdez de Luna.Kike Para

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha decidido anular su viaje a México, previsto para la próxima semana, para seguir los actos navideños, y reunirse con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. En las intenciones de la alcaldesa está hablar con Fomento para desbloquear el proyecto de remodelación de la zona norte de Madrid, y asistir a la primera semana de los actos navideños, después de que el año pasado el Consistorio fue objeto de críticas por su programa navideño. La alcaldesa también pretende supervisar el desarrollo de las negociaciones para los presupuestos.

Carmena tenía previsto viajar a México la próxima semana para asistir a dos actos. El primero, era la Feria del Libro de Guadalajara, en la que será sustituida por su jefe de gabinete, Felipe Llamas. El segundo, la ratificación del acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático. En este caso será el coordinador de la alcaldía, Luis Cueto, quien sustituirá a la regidora.

Más información
Ahora Madrid apoyará la gratuidad del transporte público por alta contaminación
Ahora Madrid tilda de “negacionismo” la actitud del PP ante la contaminación

La alcaldesa ha decidido quedarse para asistir a los primeros actos de la Navidad en la ciudad, después de que el año pasado, la programación de Navidad suscitara la polémica por el vestuario de los Reyes Magos, y por un estilo que algunos consideraron poco tradicional. El Consistorio intentó apagar las críticas recordando que no pretendía ofender a nadie, pero los comentarios se multiplicaron en las redes sociales, y la responsable del Área de Cultura, Celia Mayer, tuvo que lidiar con ellos durante varias semanas.

Ahora que la edil se encuentra de baja por maternidad, la alcaldesa ha decidido remplazarla en la dirección del Área de Cultura, y con este fin ha considerado oportuno no viajar a México para presenciar los actos de la Navidad, también para seguir de primera mano las negociaciones para la aprobación de las cuentas municipales. Este es uno de los escollos más duros para el gobierno de Ahora Madrid, así como desatascar el proyecto de la remodelación de zona de la Castellana, un eje fundamental para el desarrollo de la ciudad.

En mayo, el gobierno bloqueó el proyecto conocido como Operación Chamartín, en el que la sociedad Distrito Castellana Norte, una promotora formada por BBVA y la constructora San José, ponía sobre la mesa 6.000 millones de euros de inversiones, para extender 3,7 kilómetros el paseo de la Castellana (hasta la autovía M-40) y rediseñar un área de 311 hectáreas. El consistorio esbozó como alternativa un plan llamado Madrid Puerta Norte, sobre el que pretende tener el visto bueno del ministro de Fomento, con quien Carmena se reunirá el próximo miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace dos semanas, la alcaldesa pidió formalmente a Fomento, dueño de los terrenos, un encuentro para hablar del tema. En sus últimas declaraciones, el ministro de la Serna manifestó su apertura al diálogo, aunque recordó la "solvencia" del anterior plan de remodelación de la zona norte. La promotora interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al considerar que el rechazo del proyecto por parte del Ayuntamiento incurría en "vicios de nulidad y de desviación de poder".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_