_
_
_
_
_

Cifuentes considera inviable el transporte gratuito si hay polución

PSOE y Ahora Madrid acuerdan un plan para dar alternativas durante las restricciones al tráfico

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. EFE

La Comunidad de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes (PP), sostuvo este lunes que la gratuidad del transporte público en los días de alta contaminación no es viable. El pleno municipal reclamó, con los votos del PSOE y Ahora Madrid, al Consorcio Regional de Transportes, dependiente de la Comunidad, establecer la gratuidad del transporte público cuando se activen las restricciones al tráfico contempladas en el protocolo anticontaminación.

La propuesta de que el transporte público sea gratis los días de alta contaminación fue avanzada por el PSOE y apoyada por Ahora Madrid. La medida prevé que los ciudadanos puedan viajar de forma gratuita en metro, autobuses y cercanías cuando el Ayuntamiento imponga restricciones al tráfico en el centro de la capital.

PSOE y Ahora Madrid también acordaron mejorar la información sobre la aplicación de las medidas y un sistema de predicción que adelante las alertas por polución, que hasta ahora se vienen anunciando a las 23.30 de la noche, solo seis horas antes de que entren en vigor las restricciones de tráfico.

Asimismo, ambas formaciones pactaron recuperar, con carácter permanente, las frecuencias de Metro y autobuses anteriores a los recortes iniciados en 2010; además de buscar la "firma de un acuerdo con el Consorcio Regional de Transportes [que gestiona la red de Metro, autobuses interurbanos y Cercanías] por el que se establezca un plan de actuación del transporte público durante los episodios de alta contaminación".

La propuesta, considerada por el grupo socialista una "línea roja" para avanzar en la aprobación de los presupuestos de 2017, también fue respaldada por Ciudadanos, que hoy mismo presentó otra semejante.

Sin embargo, la Comunidad rechazó la propuesta del Ayuntamiento. El Consejero de Transportes, Pedro Rollán, recordó que el gasto por la gratuidad del transporte en un día de contaminación alcanzaría los cuatro millones de euros. Cantidad que no asumiría el Ayuntamiento, sino el Consorcio de Transportes. "Tendría que ser el Ayuntamiento de Madrid el que sufrague el gasto", sostuvo. Rollán denunció, en este sentido, la actitud del gobierno de Ahora Madrid de utilizar el transporte como instrumento político "de conflicto". "La Comunidad está dispuesta a colaborar", especificó, "pero desde la responsabilidad y lejos del populismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Adelantar las alertas

El concejal socialista José Manuel Dávila, promotor de la iniciativa, recordó que el tema de la contaminación tiene que ser abordado con "valentía", puesto que afecta a la salud de los ciudadanos. En este sentido, señaló la importancia de avanzar hacia soluciones "estructurales", entre las cuales incluyó el adelanto de las alertas por contaminación en al menos 48 horas. Para ello, los socialistas proponen utilizar sistemas que ya están en funcionamiento en otras capitales europeas y en Barcelona.

Dávila también subrayó que el cierre al tráfico de los no residentes en el centro constituya uno de los compromisos electorales del PSOE, y que Ahora Madrid, tras aceptar este año la iniciativa, está tardando en aplicarla. "Nadie está planteando la criminalización de los conductores, sino la correcta gestión del espacio público y la salud de todos", puntualizó.

La concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, subrayó que la contaminación representa en Madrid un "problema grave". La ciudad incumple los niveles máximos de Dióxido de Nitrógeno (NO2) consentidos por la Unión Europea, afirmó, y criticó que el grupo del Partido Popular no reconozca esta prioridad. Por otro lado, la edil valoró positivamente la propuesta del PSOE, pero recordó que avanzar hacia métodos predictivos para las alertas puede implicar datos menos fiables.

París y Roma aplican descuentos

París aplicó restricciones al tráfico por contaminación en marzo de 2015. Y garantizó la gratuidad de los servicios de transporte. En Roma, en días de reducción del tráfico, el Ayuntamiento puso a disposición un billete único diario de solo 1,50 euros.

A diferencia de París y Roma, el protocolo de Madrid no recoge gratuidad ni descuentos. La Comunidad recuerda que el sistema de transportes madrileño es uno de los que más subvenciones otorga a sus usuarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_