_
_
_
_
_

El PSOE exige gratuidad en el transporte público los días de alta contaminación

Los socialistas subrayan que la aceptación de esta y otras propuestas sobre polución son una "línea roja"

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié.Bernardo Pérez

El PSOE, socio de investidura de Ahora Madrid, lanzará en el pleno municipal del próximo lunes una batería de propuestas para atajar el problema de la contaminación. Entre ellas figuran la gratuidad del transporte público en los días de alta polución —cuando entra en vigor la restricción al tráfico—, y mejoras en metro y autobuses. El objetivo es garantizar alternativas al coche privado, cosa que a su juicio el Consistorio no está ofreciendo. El PSOE subraya que la aceptación de este documento es una "línea roja".

A principios de mes, el gobierno de Ahora Madrid presentó el primer borrador de su Plan de Calidad del Aire, con el que pretende rebajar los niveles de polución en la ciudad. Antes de lanzar ese plan, puso en marcha un protocolo que prevé medidas anticontaminación dependiendo de los niveles de microgramos por metro cúbico de NO2 (Dióxido de Nitrógeno). Las medidas van desde la reducción de la velocidad hasta la prohibición de circular a la mitad de los coches.

Más información
La espuma que amenaza el Jarama
Mi ciudad no me deja dormir

Las iniciativas del Consistorio, cuya filosofía es compartida por los miembros del PSOE, necesitan de un enfoque "estructural", apuntan los socialistas. Esta formación llevará al pleno municipal de este mes una batería de medidas, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, entre las cuales figura la propuesta para que el transporte público sea gratuito los días de alta contaminación. La propuesta entraría en vigor cuando el Ayuntamiento, tras detectar escenarios de elevada polución (escenario tres y cuatro del protocolo), prohíba aparcar en la almendra central y establezca que parte de los vehículos —en función de si su matrícula es par o impar— no puedan circular por esa zona.

El documento, que tiene la vocación de ofrecer "alternativas de movilidad" a los afectados por las restricciones, aboga por buscar la "firma de un acuerdo con el Consorcio Regional de Transportes [que gestiona la red de Metro y Renfe] por el que se establezca un plan de actuación del transporte público durante los episodios de alta contaminación".

Los socialistas también incluyen entre sus exigencias la recuperación, con carácter permanente, de las frecuencias de Metro y autobuses anteriores a los recortes iniciados en 2010. Y la puesta en marcha de la gran Área de Prioridad Residencial de Centro a lo largo de 2017. Este último punto formó parte del programa electoral del PSOE y ha sido dotado con una partida presupuestaria este año. Pero los socialistas critican que finalmente el gobierno de Ahora Madrid no lo ha ejecutado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Llevaremos a los presupuestos esta iniciativa como una línea roja", advirtió la portavoz de los socialistas en la capital, Purificación Causapié. "Es hora de que los presupuestos de este Ayuntamiento reflejen el cambio que queremos para Madrid, y ese cambio es pasar de un modelo especulativo a otro sostenible, que cuida la salud de ciudadanos y ciudadanas y el entorno en el que vivimos".

Sistemas de medición

El edil socialista José Manuel Dávila subrayó la importancia de sensibilizar sobre los peligros de la contaminación para la salud de los ciudadanos. "Es clave implementar nuevos sistemas de medición, de alerta y de comunicación a la ciudadanía para mejorar la información y minimizar las molestias que inevitablemente tienen que provocar estas situaciones de emergencia", sostuvo.

En concreto, los socialistas pretenden implantar un sistema de predicción con "al menos 48 horas de antelación" ante las alertas de contaminación.De esta forma, el PSOE pretende evitar que se repita, como ocurrió a principios de este mes, que los ciudadanos reciban informaciones oficiales sobre posibles restricciones del tráfico a las 12 de la noche.

Inés Sabanés, delegada del Área de Medioambiente, aseguró que el Consistorio está estudiando la manera de anticipar los resultados de las mediciones. Este es uno de los puntos concretos que los socialistas quieren vigilar para que el planteamiento municipal de lucha contra la contaminación se convierta en realidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_