_
_
_
_
_

El Consell está dispuesto a dialogar antes del juicio del ERE de Canal 9

CGT insta al Gobierno valenciano a llegar a un acuerdo antes de que la Audiencia sentencie

La portavoz del Consell, Mònica Oltra, se dirige a la rueda de prensa del Consell.
La portavoz del Consell, Mònica Oltra, se dirige a la rueda de prensa del Consell.MÒNICA TORRES

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha manifestado hoy que sin opciones para negociar el ERE de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), tiene que "estar a lo que dicte la sentencia" sobre la demanda presentada por CGT contra el expediente de regulación de empleo.

Oltra, que se ha pronunciado en estos términos al término del pleno del Consell sobre el juicio por la demanda colectiva presentada contra el expediente de regulación de empleo (ERE), que se celebrará el 11 de enero de 2017 en la Audiencia Nacional, ha recordado que el Consell no tuvo opción de negociar porque esa posibilidad acababa el 30 de junio, el día siguiente de la entrada del nuevo gobierno.

El ERE lo firmaron todos los sindicatos del comité de empresa de RTVV "excepto uno [la CGT]" y fue ratificado por la mayor parte de la plantilla en un referendo.

Oltra ha insistido en que el Consell siempre ha estado abierto al acuerdo y desde que llegó al gobierno abrió las puertas del Palau de la Generalitat "a todo el mundo que se concentra o protesta", pero ha asegurado que hace meses que la invitación a entrar a hablar es "declinada" por parte de los representantes de los extrabajadores de RTVV.

"Dos no hablan si uno no se sienta en la mesa", ha afirmado la vicepresidenta, quien ha asegurado que esa oferta la tienen los representantes de los trabajadores "todas las semanas encima de la mesa, todos los viernes".

Sobre la defensa en el juicio por el ERE, ha manifestado que el Consell deja en manos de la Abogacía de la Generalitat. "Es la que lleva la defensa letrada de este tema", ha dicho, para luego añadir que esta cuestión está "en un plano técnico" y se debe dejar en ese plano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No se pueden tomar decisiones políticas sobre cuestiones que son, sobre todo, técnicas", ha explicado, y ha agregado que si la Abogacía de la Generalitat plantea "vías posibles a seguir o ninguna", sobre eso se podrán tomar decisiones.

Oltra ha recordado que el ERE de RTVV se provocó por el cierre "unilateral" del ente y sin consenso que llevó a cabo el gobierno del PP de Alberto Fabra, así como que existe la voluntad mayoritaria de las Cortes de reabrir los medios públicos de comunicación, pese a que el PP "ha puesto todas las trabas" para la reapertura.

CGT, el único que no firmó el expediente

CGT ha instado este viernes al Consell a llegar a un acuerdo antes de que la Audiencia Nacional dicte sentencia sobre el Expediente de Regulación de Empleo de Extinción de Radiotelevisión Valenciana, después de que se haya señalado la celebración del juicio para el 11 de enero en relación con la demanda judicial presentada en su día por el sindicato.

La central sindical ha advertido de que, de "confirmarse las previsiones" y se sentenciara la nulidad del ERE, las indemnizaciones a los trabajadores podrían llegar a entre 150 y 200 millones de euros, una cantidad que crece "cuanto más tiempo pasa" y se calcula que sube en alrededor de un millón de euros por semana. CGT tampoco ve "descartable" que la propia Audiencia Nacional puede plantear una cuestión de inconstitucionalidad, lo que alargaría aún más el proceso.

El sindicato recuerda que las consecuencias de la nulidad del ERE serían "la obligación de reincorporar a toda la plantilla, que devolvería las indemnizaciones y cobraría los salarios dejados de percibir, además de abonar los costes de la Seguridad Social".

Sobre el llamamiento a negociar con el Consell que ha hecho CGT, Oltra ha contestado que el gobierno siempre está abierto al diálogo, y ha defendido, como abogada que es, que "más vale un mal acuerdo que un buen pleito". "Todo lo que se pueda acordar de manera extrajudicial está bien", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_