_
_
_
_
_

ERC votará ‘no’ a las cuentas de Colau porque incumple “pactos”

Bosch también vincula su rechazo a la falta de “lealtad institucional”

El exalcalde Trias (CiU) habla con Bosch (ERC) sobre la alternativa a Colau.
El exalcalde Trias (CiU) habla con Bosch (ERC) sobre la alternativa a Colau. A. D. (EFE)

Las llamadas a la negociación del Gobierno municipal de Barcelona para aprobar los presupuestos —y evitar su aprobación en una moción de confianza— han caído en saco roto en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). La formación, que hasta ahora no se había mostrado partidaria a dar su apoyo, confirmó ayer que votará en contra de las cuentas municipales para 2017, “porque Ada Colau nos obliga”, según aseguró el presidente del grupo municipal de los republicanos en el Consistorio, Alfred Bosch.

Más información
Colau llama a negociar el presupuesto para evitar la cuestión de confianza
La falta de apoyos a las cuentas de Colau la aboca a una cuestión de confianza

En una entrevista en Catalunya Informació, el líder de ERC en la capital catalana dijo que la alcaldesa “nos obliga a votar en contra de los presupuestos” porque el Gobierno municipal “ha incumplido todo aquello que pactó con ERC”: la llegada del metro a la Zona Franca, desencallar el traslado de La Modelo y la prisión de Trinitat Vella o el transporte gratuito para jóvenes de 15 años. Mientras Bosch sostiene que los acuerdos no se han cumplido, el equipo de Colau mantiene que sí lo han hecho en un 90%.

Bosch también vinculó su negativa a la “falta de lealtad institucional”. En su opinión, ERC ha tenido una actitud responsable en el Ayuntamiento con la aprobación de las ordenanzas y los presupuestos del año pasado y exige la misma reciprocidad del Gobierno municipal con las instituciones del país. “Pedimos a Colau que tenga la misma actitud responsable en el Parlament y que no bloqueen el debate de los presupuestos”, afirmó Bosch. El republicano ha pedido por activa y pasiva a Colau que sus socios con representación en el Parlament (Catalunya Si que es Pot y el PSC) apoyen al presidente Carles Puigdemont.

Sobre la cuestión de confianza que plantea Colau, el republicano aseguró que la alcaldesa tiene muchas opciones. Por ejemplo prorrogar los presupuestos o aplazar el debate para buscar un mayor consenso. “Si Colau convoca la cuestión de confianza es porque quiere y porque le conviene”. Y añadió: “Es probable que Colau apruebe sus presupuestos con la minoría más grande de la historia de la ciudad”.

Y en relación con la propuesta de CiU de acordar un gobierno alternativo al de BComú con el PSC, Bosch recordó que “CiU ha empezado a explorar posibilidades con PP y Ciudadanos, y esto excluye a ERC”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_