_
_
_
_
_
CINE

Diversidad sexual en pantalla grande

El festival de cine LGTB de Madrid celebra su 21º edición

Fotograma de la película Taekwondo, de Marco Berger y Martín Farina.
Fotograma de la película Taekwondo, de Marco Berger y Martín Farina.
Mai Montero

Daniel Zamudio murió en Chile con 24 años tras recibir una paliza que acabó con su vida en 2012. Le mataron porque era homosexual. La figura de este joven se convirtió en un símbolo contra la homofobia para el país y abrió el debate sobre la falta de una ley que condenase este tipo de crímenes. Dos directores chilenos traen de nuevo este caso a la actualidad, aunque de forma muy distinta, dentro de la 21º edición del Festival Internacional de Cine LGTB de Madrid, que arrancó este jueves y que, hasta el 13 de noviembre, exhibirá más de 110 proyectos (largos, cortos, documentales y vídeo arte) en 17 espacios.

Uno de los dos filmes inspirados en la historia de Zamudio es el de Álex Anwandter, Nunca vas a estar solo. El director, y músico chileno, debuta con esta película analizando las causas y las consecuencias de la violencia y la homofobia partiendo de este crimen. De una forma más sutil, el cineasta Fernando Guzzoni toma reminiscencias de este caso, pero crea una nueva historia: Jesús. Una cinta que narra la historia de un joven bisexual, usando como hilo conductor la relación afectiva que tiene con su padre. Guzzoni se atreve esta vez con sexo explícito entre los actores, pero asegura que “no es una provocación”, sino una forma de no distanciar el sexo de otras actividades cotidianas. En definitiva, “naturalizarlo”.

Guzzoni reivindica la importancia que siguen teniendo festivales de este tipo y se muestre al público distintas visiones sobre la diversidad sexual. “Hay países donde esa mirada aperturista parece implantada, pero todavía la denuncia y la reivindicación siguen siendo temas vigentes y necesarios. Algo de una minoría puede llegar a la mayoría, y a partir de esta realidad se pueden abordar muchos temas diferentes”, explica el cineasta.

Más información
El Festival de Cine de Madrid celebra un cuarto de siglo
El mundo no puede escapar de Oasis

La periodista Valeria Vegas, autora del documental Manolita, la chen de Arcos, también reivindica la existencia de estos festivales. “A veces te das cuenta de que todavía no está todo conseguido. Hace poco una mujer transexual saltó desde un balcón en Canarias, y en los medios la citaron como un hombre”, se lamenta. En su proyecto, Vegas recoge la vida de Manolita, la primera transexual que logró convertirse en madre, adoptando en 1983 a María, una niña con síndrome de down. “Empieza triste pero tiene un final feliz, es una interesante lección moral de cómo han cambiado las cosas”, explica Vegas.

Más de 30 países

En esta edición, en la que tienen representación más de 30 países, la Fundación Triángulo, organizadora del festival, destaca estos seis títulos, además de los dos filmes chilenos mencionados: Below Her Mouth, de la canadiense April Mullen, Awol, de la estadounidense Deb Shoval, Pojkarna, de la sueca Alexandra-Therese Keining, Uncle Howard del estadounidense Aaron Brookner, Political Animals, de los también estadounidenses Jonah Markowitz y Tracy Wares, y Taekwondo, de los argentinos Marco Berger y Martín Farina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayor parte de las proyecciones se llevarán a cabo en la sala Berlanga, la Cineteca, la Casa de América, el Instituto Francés o el Ateneo de Madrid. Como novedad, el festival también saldrá de la capital para llegar a nuevos públicos interesados en el cine LGTB. San Sebastián de los Reyes, Getafe, Rivas-Vaciamadrid y Leganés proyectarán películas sobre esta temática. El precio de las entradas ronda los cinco euros. El jurado encargado de valorar los proyectos estará formado por nueve cineastas, entre los que se encuentran: Carlota Coronado, David Mora, Leticia Dolera o Kat Hidalgo.

Un festival para todas las orientaciones

La Fundación Triángulo entregará, como es habitual en todas las ediciones, los Premios del Público, que incluirán una dotación económica para 15 proyectos. Irán destinados, entre otras menciones, a la mejor obra española, la mejor película, el mejor documental y el mejor cortometraje o vídeo arte.

Además de cine, el festival ofrecerá exhibiciones fotográficas sobre distintos temas sociales, ponencias, mesas redondas y conferencias sobre el cine palestino, la industria cinematográfica LGTB en España, VIH, activismo LGTB o cine femenino y feminista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mai Montero
Es editora de portada en el equipo digital de EL PAÍS y escribe reportajes para otras secciones. Antes trabajó en otros medios como Periódico Magisterio, especializado en educación, y en Cambio16. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS, actualmente cursa el Grado de Derecho en la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_