_
_
_
_
_

La UCO dice que un amigo de Gómez recibió la tele que le envió la Púnica

La secretaria del exalcalde de Parla dice, en cambio, que el televisor llegó al despacho y que ella lo devolvió

Tomás Gómez con Carlos Carpio vestido de pulpo en la campaña electoral 2011.
Tomás Gómez con Carlos Carpio vestido de pulpo en la campaña electoral 2011.Uly Martín
Esther Sánchez

Carlos Javier Carpio Arenas, amigo de la infancia de los exalcaldes de Parla Tomás Gómez y José María Fraile, el hombre que llamó la atención general al comenzar la campaña electoral de 2011 disfrazado de pulpo, y lo volvió a hacer cuando se supo que cobraba más de 60.000 euros anuales como coordinador de mantenimiento urbano en el Consistorio, vuelve a primer plano en mitad de la investigación del caso Púnica. La televisión de 5.000 euros, que presuntamente le regaló la trama a Tomás Gómez en 2003, le fue remitida a Carpio, según las investigaciones policiales, para “enmascarar el rastro de la dádiva”.

Carpio se dio a conocer, disfrazado de Pulpo Paul, la noche de la pegada de carteles de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2011, en las que Tomás Gómez se presentaba ya como candidato socialista para presidir el Gobierno madrileño tras su etapa como alcalde de Parla. Pero el escándalo le alcanzó tres años después, cuando salió a la luz que su nómina mensual en el Ayuntamiento de Parla (con categoría de peón) superaba los 3.400 euros brutos mensuales gracias a complementos de todo tipo: por el puesto ocupado, por productividad, por guardias, antigüedad y otros conceptos.

Según el informe de la Guardia Civil aportado al sumario del caso Púnica —un presunto entramado de corrupción que afecta a decenas de alcaldes y funcionarios— los cabecillas de la trama regalaron una televisión de 5.000 euros a Tomás Gómez, pero no se la enviaron directamente a él, sino a otra persona muy cercana, esto es, a Carpio.

Más información
Un pulpo con más de 60.000 euros de sueldo al año
La exsecretaria de Tomás Gómez dice que devolvió la tele que la Púnica le envió a su jefe

David Marjaliza, cabecilla de la Púnica reconoció la semana pasada en la Asamblea de Madrid que, entre los regalos que envió a diversos cargos públicos, estaba ese televisor para Gómez. Así lo confirma también la secretaria de Gómez, Elisa Hernández, aunque su versión contradice a la de los investigadores, pues asegura que el electrodoméstico llegó al despacho y ella misma se encargó de devolverlo sin ni siquiera consultarlo a su jefe. “Lo recuerdo perfectamente, por lo inusual del obsequio y el volumen, a pesar de los años transcurridos”, explicó por teléfono Hernández a este periódico. “Llegó embalado en una caja muy grande, rectangular. Hasta me acuerdo del logotipo del envoltorio”, añadió.

La Guardia Civil señala, sin embargo, un camino distinto, a través del amigo de la infancia del alcalde “con el fin de enmascarar el rastro de la dádiva pagada por el empresario a favor del referido cargo”, dice el informe que forma parte del sumario. “Esta dirección [la de Carpio] es la que aparece en documentos de compra y entrega de un televisor TFT-LCD de 38 pulgadas Mega Panorámico, valorado en 4.999 euros y adquirido en un centro Hipercor”, añade el informe policial, que asimismo destaca que el aparato fue pagado en efectivo, tal y como se ve en el documento de entrega.

El número de teléfono de contacto de la compra estaba, según los investigadores, vinculado a Ana María Ramírez, la secretaria de David Marjaliza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carpio rehusó dar ayer a EL PAÍS su versión sobre este asunto. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_