_
_
_
_
_

Un pulpo con más de 60.000 euros de sueldo al año

Gómez incluyó en su lista a un amigo que hizo de animador en las elecciones y que trabaja en el Ayuntamiento de Parla

José Marcos
Tomás Gómez y Carlos Carpio como pulpo en el arranque de la campaña electoral de las autonómicas de 2011.
Tomás Gómez y Carlos Carpio como pulpo en el arranque de la campaña electoral de las autonómicas de 2011.ULY MARTÍN

Carlos Javier Carpio Arenas, amigo de la infancia de Tomás Gómez y José María Fraile, percibe más de 60.000 euros anuales como coordinador de mantenimiento urbano en el Ayuntamiento de Parla. Su nómina mensual (tiene categoría de peón) superaba los 3.400 euros brutos mensuales, según figura en los documentos con las nóminas del personal del Ayuntamiento en 2012. Los complementos engordan el salario base de 14 pagas de 1.100 euros, con más de 800 euros por el puesto que ocupa, 914,96 euros por productividad, 436,99 euros por guardias, 105 euros por antigüedad y 50 euros por otros conceptos. Eso sin contar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, a cargo del Consistorio (12.723,75 euros).

Carpio se dio a conocer la noche de la pegada de carteles de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2011. Lo hizo disfrazado de cefalópodo en un acto del PSM en la sede del partido en Callao, en un guiño al pulpo Paul, que ganó fama mundial como oráculo futbolístico por su fiabilidad para pronosticar los resultados de la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008 y el Mundial de Sudáfrica de 2010, en los que España se proclamó campeona.

Sin embargo, los socialistas obtuvieron en 2011 el peor resultado de su historia en la región. El PP les dobló en votos y escaños: 1,5 millones de papeletas (51,73%) y 72 escaños en la Asamblea de Madrid, frente a 786.000 votos (26,27%) y 36 escaños del PSM. Gómez, secretario general del PSM desde 2008 —es el único responsable autonómico que permanece de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero—, incluyó a Carpio en el puesto 53º de la lista en esas elecciones.

Carpio no es el único que tiene un sueldo sorprendente en el Ayuntamiento de Parla. Marcelino Saludes Lera, el chófer de Fraile, gana más de 64.000 euros al año. En su caso, el salario base es de 920 euros. Otra cosa son los complementos: más de mil euros por el puesto que desempeña, 600 euros por productividad, 536 por disponibilidad, más de 200 por guardias y 143 por antigüedad, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_