_
_
_
_
_
CENTENARIO CERVANTES

La realidad virtual recrea los escenarios de Cervantes

Una nueva aplicación incluye animaciones y se podrá descargar gratis antes de que finalice el año

Actores representando una escena cervantina en el corral de comedias de Alcalá.
Actores representando una escena cervantina en el corral de comedias de Alcalá.Iralta Films

Los gigantes no huyeron y aún continúan, cinco siglos después, en ese lugar de La Mancha. Como advirtió Sancho, eran molinos de viento del Campo de Criptana, uno de los escenarios que recrea la aplicación Cervantes VR, una serie de vídeos para dar a conocer al genio de las letras españolas. El proyecto ha sido producido en realidad virtual y pasea a través de imágenes al espectador por las obras y los lugares que inspiraron al autor de El Quijote. Desde los recuerdos infantiles de la casa de Alcalá, donde nació, hasta el presidio de Argel, pasando por los cañonazos de la batalla de Lepanto. El vídeo dura 20 minutos y, además de escenas rodadas con actores, hay ilustraciones y animaciones gráficas. La aplicación se podrá descargar gratuitamente en diciembre.

La aventura interactiva se encuentra aún en fase de posproducción, pero estará lista antes de que termine el año. Ese es el compromiso que adquirió Iralta Films. “Utilizamos una técnica nueva. Investigamos mucho y aprendemos a cada paso, de ahí el retraso”, explica Ángel Urbina. La idea ya rondaba su cabeza y la de su hermano César (ambos dirigen la compañía) hace cinco años. Aprovecharon que este año se celebra el IV Centenario de la muerte de Cervantes para presentarse en 2015 a una ayuda económica del Ministerio de Cultura. La consiguieron. El dinero que falta lo pone la propia productora. “Es una ventana al mundo para recibir más encargos y patrocinio”, resalta César.

“Somos contadores de historias. Ese es el objetivo del proyecto, que tiene un gran potencial pedagógico y de entretenimiento. Cervantes y El Quijote han sido afrontados de mil maneras, pero nunca en realidad virtual”, subraya Ángel, que también ha escrito el guión. César va un paso más allá: “Lo novedoso es que el espectador se sitúa en el centro de la trama, es un personaje más del Siglo de Oro. Los actores le hablan directamente y es él quien decide cómo avanzar en la historia”. En Cervantes VR el papel del escritor está interpretado por Fernando Ustarroz, el de El Quijote por Guillermo Dorda, y el de Sancho Panza por David Tenreiro.

Más información
Un traje para 'tocar' objetos en la realidad virtual
Un paseo por la intimidad de los Cervantes

En la aplicación aparecen cuatro localizaciones vinculadas con el autor de El Quijote. Una de ellas es Alcalá, cuna del artista. Se ha filmado en el interior de la casa natal y en el corral de comedias, un teatro construido en 1601. “Hoy nos hemos levantado a las cinco de la mañana para grabar en Campo de Criptana”, adelanta Ángel sobre otro de los lugares que aparecerá en el documental. Los dos restantes, Lepanto y Argel, serán recreados a través de la animación. “Utilizamos una técnica en dos dimensiones que no se usa mucho. Nosotros ya la aplicamos en un corto”, afirma César. Pero no son las únicas novedades: “Hemos construido universos oníricos para meternos en la mente de Cervantes y descubrir cómo crea y habla con sus personajes”.

La composición audiovisual ha sido filmada en 360 grados y está pensada para verse con gafas de 3D. En su realización han participado una veintena de personas. Las escenas se han grabado con dos cámaras estereoscópicas, una por cada ojo, para que así el cerebro del espectador interprete profundidad. Cuando esté lista, la aplicación se colgará en Daydream, la plataforma de realidad virtual creada por Google, y en su homóloga de Samsung. La descarga será gratuita y, aunque en un principio solo había intención de lanzarla en español, también estará disponible en inglés. “Salir al mercado en dos plataformas tan potentes nos obliga a hacer el esfuerzo de traducirlo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ruta cervantina de Alcalá

María José Herráez, guía de turismo en Alcalá, fue la encargada de acompañar a la productora durante las grabaciones. "Les estuve contando la importancia de Cervantes en Alcalá, pero no sé hizo ninguna visita guiada. Esta aplicación es algo diferente". En su opinión, se trata de "una herramienta que servirá para que el visitante conozca mejor al escritor". Herráez desliza alguno de los lugares que aparecerán en el vídeo: la casa donde nació el artista; la capilla del Oidor, donde fue bautizado; la Calle Mayor, escenario de sus primeros pasos; el corral de comedias; y el convento de calle Imagen, donde vivió una hermana del escritor.

Dos placas, una en calle Libreros, donde fue impresa La Galatea, y otra en calle Colegios, donde se corrigió la fe de erratas de El Quijote, indican la intensa relación entre Cervantes y Alcalá. Todos esos lugares están incluidos en la ruta cervantina que ofrece el Ayuntamiento. Además, la concejalía de Turismo inició en septiembre una nueva ruta: Alcalá de Cervantes. Se trata de una visita guiada por los lugares relacionados con la vida y obra del escritor, así como de su familia. Se puede disfrutar de ella por cinco euros a las 17.00 de cada sábado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_