_
_
_
_
_

Un paseo por la intimidad de los Cervantes

Alcalá de Henares inaugura una visita guiada para conocer la vida cotidiana y artística de esta familia

Mai Montero

No hay vecino más popular en Alcalá de Henares que Miguel de Cervantes Saavedra. Y es por eso, que la Concejalía de Turismo, con motivo del IV Centenario de la muerte de este ilustre personaje, incorpora en su servicio de visitas una nueva ruta turística bajo el título: Alcalá de Cervantes.

Más información
Los armarios de Cervantes y Shakespeare
Cocinero antes que fraile

A partir de mañana y durante todos los sábados de septiembre, octubre, y noviembre tendrá lugar esta nueva visita guiada, que se iniciará a las 17.00 y tendrá un coste de cinco euros. El objetivo de este paseo es que los visitantes conozcan todos los lugares de Alcalá relacionados con la vida y obra de Miguel de Cervantes. Entre ellos se encuentran: la casa en la que nació en 1547, convertida hoy en Museo Casa Natal Miguel de Cervantes; la Iglesia en la que fue bautizado un 9 de octubre de 1547, que en la actualidad acoge La Capilla del Oidor- Los Universos de Cervantes, y los edificios relacionados con su familia o aquellos vinculados con la publicación de sus obras.

La duración del recorrido será aproximadamente de dos horas, y desde la concejalía recomiendan reservar antes la visita en las oficinas municipales de turismo. El pago se podrá realizar a la vez que la reserva, o minutos antes de comenzar la visita en el punto de encuentro. Esta actividad es la segunda dentro del programa de visitas municipales, que se inició en junio con Las Murallas y Antiquarium del Palacio Arzobispal.

Los Cervantes de Alcalá

Aunque originarios de Córdoba los Cervantes se establecen en Alcalá a principios del siglo XVI. Cisneros nombra corregidor de Alcalá a Pedro de Cervantes, que será el que proclame el Fuero Nuevo en 1509 en la plaza de la Picota. Pedro designará a su vez a su familiar, Juan de Cervantes como teniente de corregidor. Durante su estancia en Alcalá nacerá su hijo Rodrigo. Posteriormente la familia marcha a Guadalajara, donde su hermana María tendrá una hija natural con Martín "el gitano", hijo bastardo del Duque del Infantado. Rodrigo regresa a Alcalá y en 1543 contrae nupcias con doña Leonor de Cortinas. En su casa de la calle Imagen número cuatro nacerán sus cinco primeros hijos: Andrés, Andrea, Luisa, Miguel y Rodrigo. En enero de 1551 la familia vende la casa, pasando a residir muy probablemente en la casa de la Calzonera, propiedad Juan de Cervantes, hermano de Rodrigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 17 de febrero de 1565 Miguel de Cervantes asiste a la toma del hábito de su hermana Luisa, que profesará en el vecino convento de las carmelitas con el nombre del sor Luisa de Belén.Tras su cautiverio en Argel, en 1585 Cervantes visita Alcalá en varias ocasiones, ya que aquí publica se publica la primera edición de su novela pastoril La alatea. La última visita del escritor a Alcalá de la que tenemos constancia tiene lugar tres años antes de su fallecimiento, el 2 de julio de 1613, cuando toma el hábito de la Venerable Orden Tercera de San Francisco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mai Montero
Es editora de portada en el equipo digital de EL PAÍS y escribe reportajes para otras secciones. Antes trabajó en otros medios como Periódico Magisterio, especializado en educación, y en Cambio16. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS, actualmente cursa el Grado de Derecho en la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_