_
_
_
_
_
TEATRO

‘Masked’, un drama palestino visto con ojos israelíes

La obra, que se puede ver en los Teatros Luchana, relata el sufrimiento durante la primera Intifada

Miguel Ángel Medina
Masked, obra de teatro sobre la intifada palestina .
Masked, obra de teatro sobre la intifada palestina . Julio Castro Jiménez

Tres palestinos saludan a los tres actores protagonistas de Masked al terminar la representación. “Me habéis hecho revivir la primera Intifada”, dice uno. “En 1990 vivía en Palestina y sé que lo que contáis es una situación que vivieron muchas familias”, tercia otro. “Me ha puesto los pelos de punta”, cuenta el tercero. El encuentro casual con el público, ocurrido el pasado domingo en los Teatros Luchana, refleja que el drama narrado en la obra fue real para quienes vivían a finales de los 80 en esa zona de Oriente Próximo.

Más información
Este teatro es una (antigua) mina
El Pavón estrena ‘Idiota’ tras más de un año vacío
Más noticias sobre teatro en EL PAÍS

Masked (en castellano, “enmascarado”) se enmarca en la primera Intifada contra la ocupación israelí (1987-1993) y relata la tensión de una familia en la que uno de los hermanos, Naím, se convierte en líder de un grupo de resistencia palestino; su hermano pequeño, Jalid, sigue sus pasos, mientras que el mayor, Daud, es sospechoso de colaborar con Israel. La obra arranca en la carnicería en la que trabaja Jalid, donde los tres hermanos se reúnen.

El texto original lo escribió Ilan Hatsor, un dramaturgo israelí que entonces tenía solo 25 años. “Los israelíes conocen bastante bien nuestra realidad, vivimos al lado de ellos y sabemos cómo piensa el otro”, explica Marwan Burini, responsable de prensa de la Misión Diplomática de Palestina en España, que asistió a la representación el domingo. “Soy de Nablús, que se nombra en la obra, y allí han ocurrido cosas parecidas, con hermanos que se han enfrentado entre sí porque uno es sospechoso de colaborar con la ocupación. En la Intifada la gente se levantó contra la ocupación, pero algunos no pudieron aguantar esa presión y trataron de pasar al otro lado”, añade Burini.

Pedro Santos, que interpreta a Daud, explica que se trata de una función que apela a los sentimientos. “No es un panfleto, sino un texto muy humano y muy bien escrito sobre tres hermanos que viven una situación muy dura, de difícil salida, y que podía ocurrir en Palestina o en la Guerra Civil española”. Santos rememora el encuentro del pasado domingo tras la representación. “Tenía miedo de que alguno de los palestinos se pudiera sentir ofendido, porque hay también argumentos a favor de Israel, pero nos dijeron que todos los hechos que se dan en la obra son reales”, dice.

Masked se estrenó en el Teatro Guindalera hace cuatro años y, tras una ausencia de dos años, se ha repuesto en los Teatros Luchana, donde puede verse los sábados y domingos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_