_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Badalona desobedece al juez y abre sus puertas

Seis cargos electos han roto el auto del magistrado que suspendía la posibilidad de trabajar el 12-O

Concejales de Badalona rompen la interlocutoria judicial.Vídeo: Carles Ribas / EFE
Josep Catà Figuls

El Ayuntamiento de Badalona ha decidido este miércoles desobedecer la resolución de un juzgado barcelonés que le impedía abrir las dependencias municipales el 12 de octubre. Acompañados por un centenar de vecinos, trabajadores municipales y políticos, seis cargos electos han entrado hacia las ocho de la mañana en el edificio municipal "El Viver". Media hora después han abierto las puertas y, en protesta por lo que consideran un "golpe de estado a la soberanía local", han roto el auto que un juez redactó el martes.

Más información
El juez obliga al Ayuntamiento de Badalona a hacer fiesta el 12 de octubre
El ‘Govern’ considera “ridícula” la reacción de Llanos de Luna sobre el 12-0

El Ayuntamiento ha abierto "como un día normal", ha explicado el tercer teniente de alcalde, José Téllez. "Dejamos entrar a los ciudadanos que tienen dudas o quieren hacer consultas", aunque ha remarcado que no se pueden hacer trámites y que en la apertura de la administración local no han participado los funcionarios (que recibieron una notificación del Ayuntamiento para que no se presentasen), y solo lo han hecho los cargos electos: además de Téllez, también el primer teniente y ahora alcalde accidental, Oriol Lladó, y los concejales Fátima Taleb, Francesc Duran, Laia Sabater y Agnès Rotger. La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, está de viaje en Colombia para asistir al congreso de ciudades y gobiernos locales unidos que se celebra en Bogotá.

"Queremos atender de la mejor manera posible a los ciudadanos, y esto es hacerlo dentro de las dependencias municipales", ha explicado Téllez, yendo un paso más allá de lo que habían dicho el martes: que acatarían la decisión del juez y que atenderían a los ciudadanos ante las dependencias. "Hemos decidido esto", ha dicho mientras desgarraba el auto del juez.

40 ayuntamientos de ERC trabajan este 12 de octubre

EUROPA PRESS

Una cuarentena de ayuntamientos, gobernados por ERC, trabajan este miércoles pese a ser el día de la Hispanidad, "como es habitual el 12 de octubre", según un comunicado del partido. Entre estos ayuntamientos están los de Sabadell, Agramunt, Montblanc, Sant Pere de Torelló, Linyola, Prats de Lluçanès, Viladrau, Castelló d'Empúries y Vacarisses. El vicepresidente del Gobierno catalán y consejero de Economía, Oriol Junqueras, ha avalado que los cargos públicos trabajen hoy avalando que los representantes de los ciudadanos deben "proteger" y velar por los derechos de los ciudadanos "todos los días del año". Mertitxell Borras, consejera de Gobernación, ha mantenido una reunión de trabajo en su departamento porque "no hay nada que celebrar". ERC también destaca que ha acudido al Ayuntamiento de Badalona, gobernado por Dolors Sabater (Guanyem Barcelona en Comú) con ICV y la propia ERC, pese a la prohibición judicial de no acudir a trabajar por ser festivo. Una delegación del partido, liderada por el alcalde de Sabadell, Juli Fernández, y los diputados Chakir El Homrani y Ester Capella, se han acercado a Badalona per dar apoyo al gobierno municipal. Además, los concejales del grupo municipal de ERC en Lleida y el de Tarragona tienen reuniones programadas para este miércoles, aunque no forman parte del gobierno de estos consistorios.

"12 de octubre, nada que celebrar". Con esta premisa, Sabater (Guanyem Badalona en Comú) decidió permitir a los empleados del Ayuntamiento ir a trabajar durante la jornada de la Fiesta Nacional. La medida adoptada por la tercera ciudad de Cataluña causó un gran revuelo, si bien no es la primera vez que se lleva a cabo: en los últimos años lo han hecho una serie de Ayuntamientos, entre ellos Girona, cuando era alcalde el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todos los casos, los Consistorios acordaron con los funcionarios que podrían librar, a cambio, en otro día que no fuese festivo. Esta solución, según la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, contradice el Estatuto de los Trabajadores, aunque al ser voluntaria, los sindicatos no ven ningún impedimento.

A pesar del desafío, los concejales que han abierto las dependencias se han mostrado convencidos de actuar de acuerdo con la ley. El auto del juez basaba la suspensión en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, según el cual la Fiesta Nacional se tiene que respetar "en cualquier caso" y, si se trabaja, tiene que ser "retribuida pero no recuperable". El Ayuntamiento se defiende alegando que los funcionarios que se apuntaron para trabajar lo hicieron de manera voluntaria. "Nos reafirmamos en la legalidad del acuerdo, pero hemos venido nosotros, los cargos electos, para no poner a los trabajadores en una situación de riesgo", ha explicado Lladó.

"Si todavía vivimos en un Estado de derecho, mañana, cuando vayamos a la Ciutat de la Justícia, el juez nos dará la razón", ha afirmado Téllez, quien también ha asegurado que "la decisión de la delegada del Gobierno solo tiene una motivación: Xavier García Albiol". El presidente del PP catalán y exalcalde de Badalona ya criticó duramente por Twitter la decisión de la alcaldesa, recordándole que quién ganó en las últimas elecciones fue el PP, a pesar de que no fue suficiente para frenar una coalición entre Guanyem Badalona, ICV y ERC. El exalcalde ha confiado este miércoles en que haya una respuesta judicial a la "chulería y desafío" de los ediles de querer abrir hoy el Consistorio en una acción que ha tachado de "jaimitada" y "disparate", en declaraciones a Rac-1. Albiol ha pedido una respuesta judicial al gesto del edil de romper el auto judicial.

Vecinos de Badalona, este miércoles, en el Ayuntamiento.
Vecinos de Badalona, este miércoles, en el Ayuntamiento.Carles Ribas

Albiol también ha criticado al PSC por haber permitido la investidura del gobierno en coalición y alejar el PP de la alcaldía. Los socialistas de Badalona han reaccionado a la polémica con un comunicado, donde han afirmado que "Badalona se cansó de que García Albiol fuera por las calles practicando un discurso xenófobo, del mismo modo que también se está cansando de unas posiciones independentistas que no representan a la mayoría de los vecinos". Y añaden: "Los socialistas pactamos apoyar la investidura de Dolors Sabater a cambio de neutralidad institucional del Ayuntamiento en la cuestión soberanista. Actos como los de hoy ponen en entredicho este pacto".

200 consultas atendidas

El edificio municipal "El Viver" ha permanecido abierto hasta las 12.30, cuando los concejales han atendido las últimas consultas. Antes, se han vivido momentos de tensión entre independentistas y un grupo de personas que reivindicaban la festividad del 12-O, que han intentado entrar en el edificio gritando e insultando. Además, una vecina de Badalona que se ha identificado como "de Ciudadanos" se ha dirigido al tercer teniente de alcalde, José Téllez, que atendía a los vecinos en la puerta, y le ha espetado: "Si vosotros rompéis el auto del juez, ¿qué esperáis que hagamos los ciudadanos?", mientras desgarraba un documento del Ayuntamiento.

Al terminar las consultas, y ya en un clima más sosegado, los seis concejales han salido entre aplausos y gritos de "sí se puede" e "independencia". El primer teniente de alcalde, y alcalde accidental, Oriol Lladó, ha agradecido el apoyo y ha explicado que han trabajado "con normalidad, como otros muchos fines de semana y festivos", y que han atendido unas 200 consultas. También ha subrayado que se defenderán "a partir de mañana" de una resolución judicial que consideran injusta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_