_
_
_
_
_

El Ayuntamiento presenta 70 proyectos para remodelar la Plaza de España

Los madrileños y un jurado seleccionarán cinco propuestas que pasarán a la última fase del concurso

Proyecto Baile a orillas del Manzanares
Proyecto Baile a orillas del Manzanares

Chorros de agua, zonas verdes e, incluso, molinos eólicos. Estas son algunas de las iniciativas para el futuro de la plaza de España, según se desprende de los 70 proyectos presentados este martes por el Ayuntamiento y que los ciudadanos, junto con un jurado técnico, podrán votar en el portal Madrid Decide. Se trata de un proceso de decisión mixto que permitirá preseleccionar cinco ideas, que competirán entre ellas para llegar a la última fase, cuando se declare la ganadora.

En el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento, junto con los hoteleros y las asociaciones de vecinos, estableció un primer bloque de preguntas sobre el futuro de la plaza de España. Los ciudadanos de la capital podían señalar en la web de Madrid Decide sus preferencias sobre lo que querían preservar del entorno. El monumento a Cervantes, zonas arboladas y la peatonalización del paso elevado de Bailén fueron las ideas más apreciadas.

Estas preferencias han sido recogidas en cada uno de los 70 proyectos de remodelación de la zona que el Ayuntamiento ha decidido exhibir en el medio de la plaza, y que permanecerán hasta finales de octubre, cuando acabe la preselección de los cinco mejor valorados.

Más información
Madrid elige su plaza
¿Puede cambiar el centro de Madrid la reforma de un rascacielos?

Un jurado técnico de 17 expertos —entre ellos están los delegados del gobierno municipal de Urbanismo y Participación Ciudadana, además de miembros del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid e ingenieros— y los ciudadanos, que tendrán un peso ponderado en la votación, elegirán cinco proyectos. Posteriormente, las dos ideas más puntuadas por el jurado llegarán a una final, en la que solo los madrileños, empadronados y mayores de 16 años, decidirán la propuesta final a ejecutar. El objetivo es que en enero de 2017 se defina el ganador.

El Ayuntamiento entregará 10.000 euros a los cincos finalistas como forma de compensación por la labor anterior de redacción y maquetación del diseño de la nueva plaza de España. Asimismo, la idea ganadora recibirá 40.000 euros como anticipo por los honorarios profesionales correspondientes a la redacción del proyecto básico, que en total alcanzarán los 132.000 euros.

Entre las sugerencias más repetidas por los ciudadanos están las que prevén que las reformas se extiendan al entorno del Templo de Debod, plaza de Oriente y hasta Madrid Río. De esta forma, la plaza podría componer una "red verde" que conecte la Casa de Campo y el parque del Oeste con el centro de la ciudad. Pero también se encuentran ideas de lo más original: desde la creación de "espacios para las reuniones de los vecinos"; el descubrimiento de "la capa de pavimentos duros para que emerja el paisaje" o la creación de grandes estanques, con una "corriente acuática que fluye y extiende la plaza hacia las zonas verdes que la siguen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que presentó los proyectos junto con el responsable del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y Pablo Soto, delegado de Participación Ciudadana, se mostró satisfecha por la vía tomada para resolver la cuestión de la reforma. "Será muy bonito porque hay pocas capitales en el mundo que justo su centro neurálgico sea verde. Esto es lo que va a aportar Madrid", dijo la alcaldesa en referencia al plan para que la plaza de España quede conectada con la Casa de Campo y el Parque del Oeste.

28.000 participantes

Carmena destacó que la participación de los madrileños en la primera fase del proceso que desembocará en el nuevo diseño de este espacio urbano fue "fantástica". Más de 28.000 ciudadanos valoraron sus prioridades para el futuro de la zona: "Son muchas personas y han dado muchas ideas", comentó. Pablo Soto, responsable de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, señaló que el proceso participativo para la definición de la nueva plaza no tiene antecedentes en el país. "Más de 28.000 personas no es mucha gente si lo comparamos a unas elecciones, pero en un proceso participativo es un hito histórico".

Socialistas y Ciudadanos, sin embargo, criticaron el método llevado a cabo por el Consistorio. La concejal del PSOE Mercedes González expresó que su grupo no era partidario de realizar un concurso para remodelar la plaza de España, ya que necesita una "actuación seria en cuanto al tráfico", que podrían haber impulsado los propios técnicos municipales.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Bosco Labrado dijo que ese proceso de participación no resuelve los problemas de la plaza y apuntó que los proyectos presentados "ni siquiera han hecho caso" a las indicaciones de los madrileños, ya que no todos ellos cumplen todas las premisas.

“La democracia fresca y viva rompe costuras”

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, afirmó, tras la presentación de los 70 proyectos para la Plaza de España, que la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE se debe a los tiempos nuevos que, según la alcaldesaregidora , vive la democracia. "La democracia fresca, nueva, viva, rompe costuras y tenemos que buscar nuevas fórmulas", dijo la alcaldesaCarmena .

"La crisis de la democracia nuestra es una crisis de crecimiento", añadió Carmenala alcaldesa . Y especificó: "Me parece fantástico pensar que cada día exigimos una democracia más activa, más participativa, más fresca y controlada por los ciudadanos. Y a veces eso hace que rompamos las costuras precisamente de una democracia más formal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_