_
_
_
_
_

Bonig, Mata y Ferri defenderán por tercera vez la reforma del Estatuto

El cambio pretende que las inversiones del Estado se blinden de acuerdo con la población

C. V.
La portavoz parlamentaria del PP, Isabel Bonig, en las Cortes.
La portavoz parlamentaria del PP, Isabel Bonig, en las Cortes. MÒNICA TORRES
Más información
El Congreso renuncia a la reforma del Estatuto a petición de Cotino
Vía de agua en el Estatuto valenciano
Fabra se enreda con el Estatuto

Una delegación de las Cortes Valencianas defenderá por tercera vez este martes, 4 de octubre, en el Congreso de los Diputados, la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano para que las inversiones del Estado se blinden de acuerdo a la población valenciana. El pleno del Parlamento valenciano ha acordado que los portavoces del PP, Isabel Bonig; el PSPV, Manolo Mata; y Compromís, Fran Ferri, la defiendan en Madrid.

Tanto Manolo Mata como Fran Ferri actuaron de ponentes en defensa de la reforma en septiembre de 2015 y abril de 2016. La novedad está en el Grupo Popular, ya que esta vez será Isabel Bonig, portavoz del partido, en lugar de Jorge Bellver quien tome la palabra en la tribuna del Congreso de los Diputados.

La reforma del Estatuto valenciano incorpora una disposición donde se reclama que las inversiones del Estado en el territorio valenciano sean equivalentes al peso de su población, por un periodo de siete años. Fue la conocida como cláusula Camps que impulsó el presidente autonómico en la reforma de 2006. Ese punto establecía que el estatuto valenciano se beneficiaría de cualquier mejora que posteriormente consiguieran otros estatutos autonómicos.

Las Cortes la tramitaron finalmente para equiparar su redacción a los paralelos estatutos catalán o andaluz, que aluden a la inversión del Estado en sus respectivas comunidades autónomas. El acuerdo se cerró en marzo de 2011 con los votos favorables del PP, el PSPV y los diputados de Compromís.

Pese a estar aprobada, pasó toda la legislatura congelada en el Congreso por el retraso del parlamento valenciano, con mayoría absoluta del PP. Los populares valencianos no querían incomodar al Gobierno de Mariano Rajoy, al que le resultaba complicado hablar de recortes públicos por doquier y a la vez comprometerse en invertir más en uno de los territorios españoles. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al final fue tramitada en septiembre de 2015 pero, al disolverse las Cortes y celebrarse elecciones, era necesario que fuera aceptada expresamente por las nuevas Cortes, trámite que volvió a superar el pasado mes de abril y que deberá volver a pasar este martes. Los populares, que ralentizaron la tramitación para no incomodar al Gobierno español, del PP, acabaron desbloqueándola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_