_
_
_
_
_
FIESTAS

Un mercado con delirios de Cervantes

Música, artesanía y más de 370 espectáculos tomarán las calles de Alcalá del 7 al 12 de octubre

Actores y figurantes, en el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares.
Actores y figurantes, en el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares.

Un caballero que ve gigantes en lugar de molinos o que cree que Amadís de Gaula y Durandarte son personajes tan reales como su sobrina o su escudero. Esas alucinaciones serán utilizadas este año en el XVIII Mercado Cervantino, presentado este jueves en Alcalá de Henares. La relación entre ficción y realidad es básica en El Quijote, por eso la principal novedad del mercado este año es esa, Los Delirios de El Quijote, un espectáculo que utiliza un sistema similar al túnel del terror para recrear las ensoñaciones del personaje de Cervantes. Música, artesanos y más de 370 espectáculos en plena calle completan un programa que convertirá a Alcalá en el mercado medieval más grande de Europa del 7 al 12 de octubre.

Para llevarnos al interior de la cabeza de Cervantes, que nació en Alcalá tal día como hoy hace 469 años, se instalará una carpa en la que se incluyen decorados, efectos de humo, luces y en la que diferentes actores representarán pasajes de la obra fetiche de la literatura española. “El objetivo es que dé miedo”, ha reconocido Manuel Iglesias, director de la empresa que organiza el mercado. Pero habrá más novedades, como la recreación de un corral de comedias. Albergará dos pases por la mañana con diferentes pasajes de El Quijote y una actuación vespertina en la que el actor Pere Ponce dará vida a un Cervantes “muy particular”. “De lo que se trata es de que la gente no se aburra y siga acudiendo año tras año”, destaca Iglesias. En 2015, la ciudad recibió más de 325.000 visitantes y, para esta edición, se espera batir un nuevo récord de asistencia. Ayudará el acuerdo que hace meses suscribieron Renfe y el Ayuntamiento para que los viajeros que utilicen cercanías paguen un 25% menos por su billete.

“Es un mercado vivo que mejora cada año porque ofrece novedades y eso atrae a más gente”, ha subrayado Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá. El evento tiene un coste de 32.000 euros para el Ayuntamiento, pero defienden que el impacto que este tiene en la ciudad es mucho mayor. “El Mercado Cervantino supone un 20% de la recaudación anual de los comercios locales”, ha explicado la concejal de Cultura y Festejos, María Aranguren. La mayoría de alojamientos ya no disponen de habitaciones para esos días, por lo que muchos visitantes, e incluso participantes, han tenido que reservar habitación en localidades vecinas. El evento tendrá 400 stands repartidos por el centro de la ciudad y, solo en trabajadores, va a movilizar a 1.300 personas (80 de ellas, actores).

Para todos los públicos

El Mercado Cervantino se celebra desde 1999 y nace en torno a la fecha de celebración del bautismo del célebre autor, que se produjo un 9 de octubre. Ese día se celebra una procesión cívica, se expone su partida bautismal, se lee El Quijote y se entrega el Premio Ciudad de las Artes y las Letras, que en esta edición recae en el director Carlos Saura. Pero este año los fastos tendrán una mayor relevancia por tratarse del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, motivo por el que “se van a fortalecer las actividades”, ha confirmado la concejal de Cultura y Festejos, María Aranguren. Habrá más de 62 actuaciones cada uno de los seis días que dura el mercado y en ellas se ha tenido en cuenta “a todos los públicos”. Todas las actividades serán gratuitas, excepto los tradicionales torneos medievales. Para participar en ellos habrá que pagar cuatro euros.

“Es una de las mayores proyecciones de Alcalá”, ha indicado el alcalde. Rodríguez Palacios se ha disculpado ante los vecinos por las molestias ocasionadas, “aunque comprenden que sirve para que la ciudad sea conocida como se merece”. En esta edición, además, el Mercado Cervantino contará con un aliado especial, la ONCE, que le dedicará su cupón del 11 de octubre. Ese día saldrán a la venta 5,5 millones de papeletas que serán ofrecidas a un precio de 1,5 euros por más de 20.000 vendedores en toda España. “Es un honor para nosotros”, se ha felicitado Luz Natalio Paz, delegado territorial de la organización. Durante la celebración del mercado, los puntos de información turística permanecerán 12 horas abiertos y habrá, como cada sábado, una ruta guiada por los puntos de Alcalá relacionados con Cervantes. “La otra clave”, ha destacado el alcalde, “es la ciudad, que ahora, además, ofrece la posibilidad de sumergirse en el siglo XVI”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_