Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Díaz apoya a los tres estudiantes que recogen firmas contra las reválidas

La presidenta andaluza recibe a los alumnos que se reunieron con el ministro de Educación

La presidenta de la Junta, con los alumnos que recogen firmas contra la reválida de la LOMCE. Ampliar foto
La presidenta de la Junta, con los alumnos que recogen firmas contra la reválida de la LOMCE.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha querido mostrar su apoyo a los tres estudiantes de secundaria que la semana pasada se reunieron con el ministro de Educación, Íñigo Fernández de Vigo, para entregarle las 240.000 firmas que han recogido a través de la plataforma change.org con el objetivo de solicitar que se supriman las reválidas de 4º de Secundaria y 2º de Bachillerato, un examen contemplado en la Ley Orgánica de la Mejora de la Educación (LOMCE) y que cuenta con el desacuerdo de la mayoría de los gobiernos autonómicos para su ejecución.

Los tres estudiantes, procedentes de San Fernando (Cádiz), han acudido al Palacio de San Telmo, en Sevilla, a encontrarse con Díaz, que les ha mostrado su apoyo, según han declarado los menores. "La presidenta nos ha dicho que no está de acuerdo con la ley entera y que espera que se derogue de raíz, también las reválidas", ha declarado Isidoro Martínez, de 14 años, tras salir de la reunión, a la que también ha asistido la consejera de Educación, Adelaida de la Calle.

Martínez y sus dos compañeras han conseguido en esta última semana 50.000 firmas que se suman a las 240.000. En la plataforma terminaba la solicitud en 300.000 firmas, pero ahora dicen que esperan llegar al medio millón. "Vamos a seguir hasta el final de la petición, se pierde cuando se abandona y no vamos a abandonar, queremos una educación mejor para los españoles", ha declarado el joven, que ha reclamado también que para forjar una ley de educación se debe contar con los docentes y los estudiantes.

"Queremos una ley más motivadora", ha reclamado el joven, que ha recordado que en la reunión con el ministro no les dijo que se quitarían las reválidas pero sí que abogaba por un pacto por la educación. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha recordado por su parte tras la reunión del Consejo de Gobierno que la Junta de Andalucía espera que el Gobierno central rectifique respecto a las reválidas. "Si persiste, pondremos el pertinente recurso al Tribunal Supremo, una vez que se hayan agotado las vías políticas e institucionales que tenemos abiertas", ha declarado Vázquez tras acordar la Junta solicitar la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para tratar las reválidas.