_
_
_
_
_

La Junta da una tregua al Ministerio de Educación antes de recurrir las reválidas

El Gobierno andaluz alude a una alternativa para esta prueba similar a la adoptada en Primaria

Antonio J. Mora
Adelaida de la Calle, este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Adelaida de la Calle, este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno.PACO PUENTES

A pocos días de que arranque el curso escolar, la consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle, ha asegurado que la Junta otorgará una tregua al ministerio que dirige Íñigo Méndez de Vigo antes de acudir al Tribunal Supremo para recurrir el decreto que regula las reválidas en la ESO y Bachillerato, aprobado el pasado 31 de julio. De la Calle ha confiado en que Méndez de Vigo abra un diálogo con las comunidades autónomas para paralizar la aplicación de este decreto, que sí ha sido ya recurrido por Aragón y Cantabria. 

Más información
Selectividad vs. reválida de Bachillerato
Dime de dónde eres y te diré lo que estudias
Solo cinco países de la UE tienen reválidas en secundaria
Los obispos recurren el horario de las clases de Religión en Aragón

La Junta no descarta recurrir la resolución del Gobierno central como anunció a principios de agosto, pero esperará a dialogar con el ministerio antes de adoptar esta decisión, según las declaraciones de De la Calle tras el Consejo de Gobierno. "Vamos a dejarle un poquito de margen al ministro para que diga que paraliza el decreto, puesto que quiere un pacto y para tratarlo tenemos que quedarnos quietos un poquito y hablar sobre qué queremos hacer", ha señalado De la Calle, quien ha reconocido que tiene "una esperanza grande en contar con la oportunidad de no tener que aplicar" este último decreto. El Ejecutivo andaluz ya recurrió ante el Tribunal Supremo el decreto que regulaba las reválidas en Primaria.

La Junta ya solicitó a principios de agosto la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Educación para tratar un decreto que calificó "de profundo calado" y que el ministerio aprobó "con premeditación y alevosía, el último día de julio, previo al periodo vacacional educativo".

De la Calle ha sostenido que las reválidas "no le gustan a nadie" porque es un sistema "segregador", pero ha garantizado que la Junta "cumplirá con la ley" y "estará dentro de la legalidad". "Buscaremos las mismas soluciones que buscamos en el caso de las reválidas de Primaria, cumplir con la ley, pero adaptarla para favorecer siempre a nuestros niños y jóvenes. Porque nosotros sí reconocemos el trabajo de nuestros profesores y profesoras, la evaluación continua", ha asegurado

La consejera ha recordado que la Junta tiene adaptados todos los decretos de desarrollo de la parte curricular aplicados a raíz de la LOMCE, "con un gran esfuerzo para mitigar los problemas" de la ley. Pese a que el Estado amagó con recurrir la evaluación alternativa impulsada por la Junta, de momento, según De la Calle, no hay ninguna notificación. La consejera ha apuntado que la comunidad tiene recurrido el decreto de Primaria, pero el procedimiento está paralizado al existir otro de una jurisdicción superior, promovido por Cataluña y el País Vasco, "y hasta que no salga una no se resuelve la otra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_