_
_
_
_
_

Albiol admite “cierta parálisis” en el PP por no poder hacer el congreso

El partido celebrará en octubre una Escuela de otoño que fije el perfil que quiere seguir

Àngels Piñol
García Albiol, este lunes tras la reunión del PPC
García Albiol, este lunes tras la reunión del PPCAlbert Garcia (EL PAÍS)

Xavier García Albiol ha admitido este mediodía que no niega “cierta parálisis” en el partido al no poder hacer la renovación del congreso regional que solo se convocará una vez se celebre el nacional. Y eso solo sucederá hasta que se conozca el desenlace de la investidura o se vaya de nuevo a unas terceras elecciones. El líder del partido ha anunciado que el 8 y 9 de octubre la formación celebrará una Escuela de otoño en Cambrils (Tarragona) que, aunque no sirva para sustituir al congreso, fije el perfil que quiere seguir el partido en los próximos meses y años.

En unas declaraciones tras la reunión del comité directivo del Partido Popular, el coordinador de la formación ha considerado “exageradas” las críticas surgidas desde dentro de la formación que aluden a la hibernación del PP, a que él mismo está poco en la sede al ser senador, diputado y concejal y a que sus órganos de dirección se reúnen poco. “Hemos hecho dos comités ejecutivos y uno de dirección en 15 días”, ha dicho. Pese a todo, ha reconocido que es cierta “parte de crítica” sobre esa hibernación de la formación porque no poder celebrar el congreso regional provoca un problema en cadena de “renovación” de las estructuras provinciales y locales del partido. “Estamos en tiempo de descuento”, ha afirmado en alusión a su esperanza de que las negociaciones de investidura acaben fructificando.

El líder popular, sin embargo, se ha mostrado menos conciliador respecto a las voces que han surgido dentro de la formación en relación a que está poco en la sede por su acumulación de cargos. “No conozco a ningún dirigente político que haya ganado elecciones que este mucho en la sede: tiene que estar en la calle”, ha alegado en alusión a sus dos victorias en las elecciones municipales de Badalona aunque en las de 2011 no le sirviera para alcanzar la alcaldía. “Quien pretenda que yo esté encerrado en la sede se está equivocando”, ha insistido.

Durante su intervención, Albiol ha criticado duramente a la dirección del Partit Demòcrata Català por haber arropado a Francesc Homs en el Tribunal Supremo en un acto que ha juzgado de “política espectáculo”. “No es la primera vez que hacen una especie de acto religioso y en procesión”, ha señalado exhibiendo una fotografía de dirigentes de la extinta Convergència acompañando a Oriol Pujol a declarar en el caso de las ITV. Albiol ah invitado al Partit Demòcrata a reconsiderar su estrategia y a valorar si no les iba mejor cuando ocupaban la centralidad. “Ahora solo pueden sentarse con la CUP. Están haciendo la misma política de confrontación con las instituciones del Estado que Ibarretxe en el País Vasco. Pero supieron rectificar”, ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_