_
_
_
_
_

La izquierda desaloja a García Albiol de la alcaldía de Badalona

Guanyem Badalona anuncia que Dolors Sabater será alcaldesa de la ciudad

Dolors Sabater, futura alcaldesa de Badalona, en un acto junto a Maria José Lecha, edil de la CUP en Barcelona.
Dolors Sabater, futura alcaldesa de Badalona, en un acto junto a Maria José Lecha, edil de la CUP en Barcelona.Albert Garcia

Dolors Sabater, cabeza de lista Guayem Badalona, será la nueva alcaldesa de la ciudad en sustitución de Xavier García Albiol. La lista de confluencia, que logró cinco ediles, ha formalizado el apoyo de los cuatro del PSC, los tres de ERC y los dos de Iniciativa. Las fuerzas de izquierda suman 14 concejales, que otorgan la mayoría absoluta frente a los 10 del PP. La plataforma ha pedido al alcalde en funciones de Badalona, Xavier García Albiol (PP), que convoque una mesa de traspaso de poderes.

Más información
El PP asume que puede perder las alcaldías de Badalona y Castelldefels
Albiol da por hecho que dejará de ser alcalde en Badalona
Albiol da por hecho que dejará de ser alcalde en Badalona

El popular ya intuyó el día después de las elecciones que perdería la alcaldía y anoche encajó con enfado la derrota. “Parece que finalmente los socialistas entregan la alcaldía de Badalona a los radicales independentistas de la CUP. Habrá un pacto de cuatro partidos perdedores”, dijo en las redes sociales. Albiol ha intentado todo para retener la alcaldía: el lunes movilizó en una concentración a un millar de sus seguidores y ha intentado que la cúpula del PSC ordenara a sus ediles que no apoyaran a Sabater. Pero todos sus intentos fracasaron. “No es que quisiéramos hacer alcaldesa a Sabater. Es que queremos echar a Albiol. No podemos abstenernos como hizo CiU hace cuatro años a cambio de la Diputación”, señaló Jordi Serra, líder del PSC en esa ciudad. “Queremos fuera del Ayuntamiento el racismo, las prácticas corruptas y el clientelismo”.

Será la alcaldesa de todos los vecinos y no solo de los que me votaron", dice Sabater

Las negociaciones para que Sabater, de 54 años, profesora de sociales y pedagoga, sea alcaldesa están cerradas pero no así la composición de su gobierno. El PSC está dispuesto a entrar en el gabinete para dar estabilidad al Consistorio y participar en un gobierno sólido para hacer frente a la férrea oposición del PP que dirigirá Albiol desde la oposición. Su intención es no implicarse en asuntos relacionados con el soberanismo. En ese caso, probablemente optarían por la abstención.

Guayem Badalona está integrada por la CUP, independientes y exconcejales de Iniciativa como Carles Sagués, uno de los ideólogos de la candidatura, que abandonó el cargo al sostener que su partido rechazó la confluencia.  Curiosamente, Iniciativa, que impulsó Barcelona en Comú, no se sumó a la confluencia en Badalona. La plataforma ya anunció que tenía el apoyo de ERC e Iniciativa y este jueves ya formalizó el respaldo del PSC, que durante toda la campaña electoral ya había insistido que su intención era desalojar de la alcaldía a Albiol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Queremos echar a Albiol y al racismo del Ayuntamiento", afirma el socialista Serra

Sabater no tiene experiencia como regidora pero sí una larga trayectoria en la lucha social y el activismo. Sus primeras medidas pasan por frenar los desahucios; auditar la deuda y convocar consultas ciudadanas. “Queremos más mayor transparencia y más participación. Seré alcaldesa de todos y gobernaremos para todos. Eso no pasaba antes”, dijo el martes a este diario. La edil dejó claro que su formación "quiere mayor transparencia y mayor participación para los vecinos de Badalona y que gobernarán para todos". "Cambiaremos la forma en la que funciona el Ayuntamiento", añadió. Su candidatura prevé también desprivatizar los servicios públicos y reforzar la escuela pública. "Muchos contratos, como el de limpieza terminan este año. Será un buen momento para revisarlos", explicó. "Será la alcaldesa de todos los vecinos y no solo de los que me votaron", ha dicho esta noche en TV3.

Sabater dará a conocer este viernes los detalles del acuerdo que aún tienen que acabar de negociarse en los próximos días. La plataforma ha reclamado a Albiol la convocatoria de una mesa de traspaso con el objetivo de "dar transparencia al ayuntamiento y seguir dando toda la información y a los medios y a la ciudadanía". Guayem Badalona asegura, además, que continuará sus conversaciones con CiU y con C's con el deseo de ampliar la semana que viene los apoyos al nuevo gobierno de Badalona. El día 14 se constituirá el Ayuntamiento y todo apunta a que habrá una concentración de apoyo del alcalde saliente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_