_
_
_
_
_

Valencia y Cataluña crean un marco estable de relaciones tras años de aislamiento

Puig y Puigdemont crean una comisión de seguimiento sobre el corredor mediterráneo

Cristina Vázquez
Los presidentes Carles Puigdemont y Ximo Puig en el Palau de la Generalitat.
Los presidentes Carles Puigdemont y Ximo Puig en el Palau de la Generalitat. MÒNICA TORRES
Más información
Puigdemont y Puig entierran la era anticatalanista del PP en Valencia
Los empresarios exigen un plan de desarrollo del Corredor mediterráneo

Los presidentes de la Generalitat valenciana y catalana, Ximo Puig y Carles Puigdemont, han exigido hoy al Gobierno español que abandone las "fantasías presupuestarias" con el corredor mediterráneo, una infraestructura vital para la economía de la región, y cumpla con los plazos de la obra. Ambos presidentes se han reunido hoy en Valencia, acompañados de empresarios, sindicatos y otras entidades en defensa de un eje ferroviario ejecución acumula importantes retrasos.  Puig y Puigdemont consideran esta cita "histórica" tras años de incomunicación entre Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Los dos gobiernos autonómicos recuperan tras la cumbre celebrada hoy en Valencia un marco estable de relación institucional, donde cada semestre repasarán los temas de interés común para ambos territorios; como es el caso del corredor de mercancías, o el intercambio de emisiones de ambas televisiones autonómicas, una vez se ponga en marcha la nueva Canal 9.

El corredor mediterráneo está "atascado por la falta de neutralidad" del Gobierno a la hora de distribuir los fondos públicos a pesar de que es una infraestructura que genera riqueza en la región mediterránea, en el resto de España y de Europa, ha subrayado Puig. Los dos políticos han invitado al resto de comunidades autónomas por las que pasa el corredor a "vigilar" que se cumplan los plazos de construcción de la infraestructura.

Puig y Puigdemont no estaban solos en el encuentro celebrado en el Palau de la Generalitat, que llega unos meses después de que el presidente valenciano visitara a su homólogo catalán en Barcelona. Empresarios, sindicatos y otros representantes de la sociedad civil han arropado a los dos políticos en su reivindicación del corredor ferroviario.

."Que no haya un AVE entre la segunda y tercera capital española, o que la práctica totalidad de infraestructuras entre ambos sean de peaje son problemas comunes", ha declarado Puig, quien ha destacado que las dos autonomías combatirán la infrafinanciación y la infrainversión del Estado en sus respectivos territorios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Críticas a Montoro

Según Puigdemont, el sistema de financiación en vigor es "injusto" , por ello han reprochado al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, que no reúna al Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar esta cuestión. "Hay una irresponsabilidad del Gobierno de España porque no puede jugar con los intereses de todos", ha apostillado Puig. .

Puigdemont  se ha mostrado pesimista sobre la reacción del Gobierno en funciones de abordar el nuevo sistema de financiación y todavía más pesimista acerca de que sea un ministro del PP quien lidere una reforma ambiciosa del actual modelo.

El presidente catalán, tras confesar que se siente "como en casa" cuando visita la Comunidad Valenciana, ha apostado por revertir la etapa de "incomunicación" entre los dos territorios. "No queremos desaprovechar el tren de la recuperación económica", ha dicho el presidente catalán. "Las cifras económicas evidencian el peso de la región mediterránea en el conjunto de España y de Europa y tenemos la obligación de hacer todo lo que podamos para que nuestros ciudadanos tengan más oportunidades de empleo y riqueza", ha subrayado Puigdemont.

"No se puede gobernar el Estado de espaldas a los mediterráneos", ha manifestado el político catalán; como tampoco puede haber una Europa competitiva si uno de los motores más importantes está gripado", ha agregado Puigdemont en alusión a la necesidad que tiene la región mediterránea de inversiones. 

La cumbre entre los presidentes de la Generalitat valenciana y catalana es la más importante entre las dos autonomías de las últimas cuatro décadas. Según fuentes del ejecutivo autonómico, desde la creación de la España autonómica, han sido dos las ocasiones en que un presidente de la Generalitat catalana ha visitado el Palau de la Generalitat.

La primera de ellas tuvo lugar en 1993 entre los presidentes Joan Lerma y Jordi Pujol, mientras que la segunda se celebró 16 años después entre Francisco Camps y José Montilla con motivo de la final de la Copa del Rey de 2009 entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao.

Éste es el segundo encuentro entre Puig y Puigdemont después del que tuvo lugar el 16 de mayo en Cataluña, en la que se acordó la celebración de este encuentro en Valencia. La cumbre valenciano-catalana ha reunido a la Taula Estratègica Catalana del Corredor Mediterrani y el Fórum Valencià pel Corredor Mediterrani, en la que se ha establecido una agenda para "impulsar las actuaciones que han de hacer realidad el corredor", un proyecto prioritario para los dos territorios, ya que es clave para el desarrollo económico de todo el eje mediterráneo.

Su trazado concentra el 44% del PIB de todo el Estado español, el 50% de las exportaciones y las importaciones y el 47 % de las empresas. Aglutina también grandes infraestructuras como los puertos de Cádiz, Algeciras, Málaga, Motril, Almería, Cartagena, Alicante, Valencia-Sagunto, Castellón, Tarragona y Barcelona, que generan el 78% de todo el tránsito de mercancías del Estado y el 82% del movimiento de contenedores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_