Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad desmantelará el campo de golf de Chamberí

Se abrirá un periodo de diálogo para determinar qué zonas de la instalación se podrían salvar

El campo de golf desde un depósito del Canal de Isabel II. Ampliar foto
El campo de golf desde un depósito del Canal de Isabel II.

Los vecinos de Chamberí, presentes en el pleno de la Asamblea de Madrid, han escuchado como el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, contestaba al diputado socialista Diego Cruz Torrijos que “acatará la sentencia” que obliga al Gobierno regional a desmantelar el campo de golf del Canal contra el que llevan años luchando. El Gobierno regional mantendrá dicha decisión, aunque los servicios jurídicos madrileños están estudiando si recurren o no el fallo judicial. La actuación se iniciará en 2018, fecha en la que finaliza el contrato firmado con la empresa que ganó la concesión administrativa para su gestión.

La Sección Primera de la Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró nulo el pasado mes de julio el acuerdo de la comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid que aprobó el Plan Especial que regularizó las instalaciones regionales, entre las que se incluye el campo de golf, en los terrenos del Tercer Depósito del Canal de Isabel II de Chamberí. El tribunal ordena la adopción de las “medidas necesarias para la reposición y restablecimiento de la parcela a su estado físico anterior a la ejecución de las obras". Además, condena a 7.000 euros de costas al Canal de Isabel II y a la Comunidad de Madrid.

La Comunidad desmantelará el campo de golf de Chamberí

Garrido se ha referido a la dificultad de “revertir toda la actuación” a su estado original, que significaría dejar el terreno como un solar y destruir instalaciones que se pueden aprovechar y que utilizan los vecinos, como, por ejemplo, varias deportivas.

El diputado socialista ha pedido al Gobierno promover una mesa de trabajo en la que estén presentes las administraciones y el tejido social de Chamberí para dar respuesta a las necesidades de zonas verdes, deportivas y de encuentro que tiene el distrito.

La historia de las instalaciones se remonta a 2003 cuando el Gobierno regional (entonces con Esperanza Aguirre al frente) obtuvo la primera licencia de obras después de que el Ayuntamiento (dirigido por Alberto Ruiz Gallardón). No pasaría mucho tiempo cuando empezaron las desavenencias entre ambas administraciones, como ocurrió en 2006, cinco meses antes de la inauguración, cuando la dirección General de Gestión Urbanística del Ayuntamiento ordenó la suspensión inmediata" de las obras.

Los vecinos unidos en la Asociación Parque Chamberí Sí comenzaron una batalla legal para recuperar la zona y convertirla en un gran parque público. Tras varias sentencia a su favor, ha llegado esta última que la Comunidad ha decidido escuchar.

Más información