_
_
_
_
_

La Policía detiene al portavoz del sindicato de los manteros

Aziz Faye estaba visitando a otro vendedor en el CIE de la Zona Franca cuando ha sido arrestado

Un mantero en el Port Vell.Vídeo: GIANLUCA BATTISTA
Alfonso L. Congostrina

El portavoz del Sindicato Popular de Manteros, Aziz Faye, ha sido detenido esta mañana en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca tras visitar a Issa Seye, un vendedor ambulante ilegal que lleva ingresado en el CIE desde el pasado 24 de julio. Fuentes cercanas al caso, aseguran que la Policía Nacional ha arrestado a Faye porque tienen una oden de prohibición de entrada en el espacio Schengen. Tras varias horas arrestado, el portavoz del sindicato ha asegurado que está casado con una mujer de nacionalidad española lo que le regularizaría su situación. Los agentes han optado por dejarlo en libertad y mañana deberá presentar la documentación del enlace.

Aziz Faye es un senegalés de 33 años que llegó, hace años, a Europa a bordo de un cayuco. Desde 2007 vive en Barcelona, donde se dedica a la venta ambulante principalmente de relojes. Tiene documentación italiana, supuestamente en regla, por lo que en la mayoría de ocasiones es él quien visita a sus compañeros privados de libertad y hace las funciones de mediador con las instituciones. De hecho, es uno de los que se sentó con los interlocutores del Ayuntamiento de Barcelona para negociar una solución al Top Manta en la ciudad.

Issa Seye fue identificado a finales de julio en un operativo policial próximo al metro de Drassanes. Tras comprobar que tenía diversos requerimientos quedó detenido por la Guardia Urbana de Barcelona y la juez acordó su internamiento en el CIE. Seye vivía junto con otros siete manteros, entre ellos varios de sus hermanos y el también portavoz del sindicato, Lamine Sarr, en un piso-almacén de la calle Calabria. A los pocos días de que Seye fuera enviado al CIE, los Mossos registraron el piso y detuvieron a los siete vendedores que quedaron dentro. Sarr y tres hermanos de Seye fueron enviados a la Modelo. Faye les visitó en varias ocasiones en el centro penitenciario del centro de Barcelona sin que tuviera ningún problema con los agentes. Los cuatro arrestados quedaron en libetad el pasado 9 de agosto.

Issa Seye sigue ingresado en el CIE. Los letrados del Sindicato de Vendedores Ambulantes se han hecho cargo ahora de los motivos de la detención de Aziz Faye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_