_
_
_
_
_

Iceta anima a Sánchez a buscar una aternativa si Rajoy fracasa en el debate

“El dilema de investidura o elecciones es falso”, dice el líder del PSC

Miquel Iceta, camino de la sede del PSOE, en julio
Miquel Iceta, camino de la sede del PSOE, en julioJaime Villanueva

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, reiteró este viernes que si Mariano Rajoy fracasa en la investidura, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, deberá reunirse con el resto de fuerzas y “explorar otras alternativas”, ya que en ningún caso los socialistas facilitarán un Gobierno del PP.

En declaraciones a TV3, el dirigente del PSC insistió en lo que ya declaró a EL PAÍS el 16 de agosto y rechazó el “falso dilema” de investidura de Rajoy o nuevas elecciones. “No es verdad. Hay otras posibilidades”, dijo. “No digo que sea fácil ni necesariamente deba conducir a una nueva investidura, pero deberá hacerse. Hablar entre ellos, ver cuáles son las salidas, soluciones y alternativas a explorar”, afirmó Iceta en relación a los pasos que debería dar Sánchez.

Si se llega a ese escenario, el líder del socialismo catalán alertó de que en ningún caso el PSOE aceptará un referéndum en Cataluña, como reclaman Podemos y los soberanistas, porque es un acuerdo “imposible”. “Ligar una investidura a un referéndum sobre la independencia está condenado al fracaso: el referéndum y la investidura, las dos cosas”, aseguró.

Iceta recordó que el PSOE se presentó como “alternativa” al PP y que eso es difícilmente conciliable con que sus votos “sirvan para apuntalar un Gobierno de Rajoy”. “Y además tampoco está dando ningún motivo para ello”, apostilló. En cualquier caso, el líder del PSC admitió que “habrá que esperar al resultado de las elecciones gallegas y vascas”, porque “podría condicionar el apoyo de otras formaciones a Rajoy”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_