_
_
_
_
_

“La alternativa a Rajoy es otro candidato del PP o un independiente”

“No ha cambiado nada para que nos replanteemos el ‘no’ al PP”, dice el líder del PSC

Miquel Iceta, en su despacho del PSC en Barcelona.
Miquel Iceta, en su despacho del PSC en Barcelona.Massimiliano Minocri

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, rompió este lunes el silencio en el que están sumidos los líderes territoriales del socialismo español desde que Ciudadanos presentó sus condiciones para apoyar la investidura de Mariano Rajoy. En declaraciones a EL PAÍS, el líder del socialismo catalán apoyó a pies juntillas la decisión de Pedro Sánchez de mantenerse en el no del PSOE a facilitar la continuidad del PP en el Gobierno, pero se mostró abierto a que los socialistas apoyen a un candidato alternativo a Rajoy, sea del PP, independiente o de otro partido, si el líder del PP fracasa en las dos votaciones de la investidura.

Iceta recordó que el no a Rajoy fue adoptado por unanimidad en el comité federal del partido. “No ha cambiado nada para que nos la replanteemos y hay que ver qué apoyos es capaz de lograr Rajoy”, dijo. Si los 85 diputados socialistas se mantienen en ese planteamiento y el líder del PP no fuera investido, Iceta considera que se abriría “un nuevo escenario” y que la alternativa al PP no pasaría necesariamente por que el secretario general del PSOE explore de nuevo un pacto con Ciudadanos o con Podemos.

“Llegado ese momento, hay muchas posibilidades a explorar: otros candidatos del PP, candidatos de otros partidos o candidatos independientes”, declaró Iceta, aunque insistió en que es prematuro plantear ese escenario y que hay que ir quemando etapas. Esta fórmula posibilitaría los tres noes de Sánchez: no a Rajoy, no a formar Gobierno, no a terceras elecciones.

El líder del PSC asegura que es “partidario de cruzar el puente cuando se llegue, no antes” y por esa misma razón cree que “nada ha cambiado tampoco” para que el comité federal del PSOE se replantee su oposición unánime a facilitar la investidura de Rajoy. “En estos momentos no hay ningún motivo para reunir al comité federal. Las decisiones hay que tomarlas cuando tocan porque si te avanzas corres el riesgo de equivocarte”, insiste Iceta. Su planteamiento contrario a Rajoy, dice, es el que defiende “la unanimidad del socialismo español”.

“No he leído ni oído declaraciones de ningún dirigente socialista en activo planteando un cambio de la posición que ellos mismos defienden en el comité federal”, dice Iceta, quien declara abiertamente que no comparte el análisis del expresidente Felipe González llamando al PSOE a facilitar la continuidad del PP.

“La postura que mantiene el PSOE es la correcta. España no gana nada con otro Gobierno del PP, y Cataluña, mucho menos, pero parece que la presión está en los socialistas, cuando lo que habría que preguntarle a Rajoy es qué es capaz de ofrecer al resto de partidos y hasta dónde llegará el camino que ha iniciado con Ciudadanos”, asegura Iceta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer secretario del PSC no descarta unas terceras elecciones, pero insiste en que “antes de eso hay muchas posibilidades a explorar”. Y de momento le toca a Rajoy mover ficha cuanto antes y quemarse en el intento si fracasa, aunque el líder del PSC, siempre cuidadoso en sus declaraciones, no utiliza esa expresión. “No lo digo yo que le toca a Rajoy, lo dijeron los españoles con su voto, porque quien gana las elecciones es quien debe intentar formar Gobierno. Por eso estaría bien que nos dijera qué día se votará la investidura”, insiste Iceta.

En su opinión lo que resulta inadmisible es la inversión de la carga de la prueba que están realizando algunos medios con el PSOE. “Le corresponde al PP buscar apoyos. La responsabilidad es suya”, insistió Iceta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_