_
_
_
_
_

Puig defiende el no de los socialistas valencianos a la investidura de Rajoy

El líder autonómico valora la coalición de izquierdas que conforma el Gobierno valenciano

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el responsable de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el responsable de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer.José Jordán

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, coincide con su jefe de filas, Pedro Sánchez, en que "es el momento" del presidente en funciones, Mariano Rajoy. "No puede trasladar al PSOE el problema de la gobernabilidad de España", ha resaltado. Puig tiene claro que lo que debería hacer el presidente del Partido Popular (PP) es presentar propuestas. "No es racional seguir sin tener resuelta esta cuestión tras las elecciones del pasado mes de junio", ha destacado el líder autonómico durante la presentación de los datos de turismo en la Comunidad Valenciana.

Más información
Joan Baldoví: “Me voy a fiar de que Pedro Sánchez va a decir las dos veces que no”
El PSOE solo se planteará a partir de septiembre si revisa su posición
El PP vuelve a ofrecer al PSOE el apoyo en comunidades y Ayuntamientos a cambio de la abstención

Puig ha criticado la pasividad de Rajoy para intentar formar un Gobierno. "Lo que tendría que haber hecho la misma noche electoral es haber llamado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para formar un gobierno de coalición", ha agregado el jefe del Consell, que ha lamentado la forma de actuar del político popular y que todavía siga de vacaciones. "Rajoy tiene unos tiempos que no entiendo y no comparto", ha insistido Puig, que ha reiterado, a preguntas de los periodistas, que Mariano Rajoy, como candidato tras las elecciones tiene que cumplir el mandato del Rey. "No hay más que esperar a que se produzca esa investidura", ha explicado el jefe del Gobierno valenciano.

Puig no ha querido desvelar si la posición que ahora defiende se modificaría si Rajoy no resultase elegido. "Si fracasara en la investidura ya se verá. Tiempo al tiempo y después de una cosa otra. Aún queda mucho para hablar de esto", ha dicho. Puig sí que ha alabado el Gobierno que preside, formado por el PSPV y Compromís, con el apoyo de Podemos, destacando que es una buena fórmula a tener en cuenta. En todas las consejerías hay representantes de los dos partidos que conforman el Ejecutivo. "Representa una forma de entender la política más abierta de la que se ha entendido en España hasta ahora. Es bueno un gobierno de coalición con miradas diferentes", ha argumentado.

Sobre el pacto anticorrupción firmado entre el PP y Ciudadanos (C's), ha señalado que espera que se cumpla en el caso de los ediles del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, investigados por la Operación Taula, y de la exalcaldesa Rita Barberá. "No es razonable que se anuncie un acuerdo y que finalmente no se lleve adelante", ha apuntado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_