_
_
_
_
_

Joan Baldoví: “Me voy a fiar de que Pedro Sánchez va a decir las dos veces que no”

El político valenciano obtuvo la mejor puntuacion de los ciudadanos, según el CIS

Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso de Diputados, durante la entrevista.
Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso de Diputados, durante la entrevista.José Jordán
Más información
Rajoy ignora el ultimátum y las condiciones de Rivera para negociar la investidura
Pedro Sánchez: “Rajoy mantiene cautivas la democracia y las instituciones”
La valoración de Rajoy e Iglesias como líderes sube, pero se mantiene el suspenso general

Joan Baldoví (Sueca, Valencia, 1958) encabezó la lista por Valencia de la coalición formada por Compromís, Podemos e Izquierda Unida, que obtuvo nueve diputados en la Comunidad Valenciana, a pesar del pacto con IU. Según el barómetro poselectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), es el político mejor valorado del Parlamento con una nota de 4,96 (sobre diez).

Pregunta. ¿Cómo ve el panorama tras la comparecencia de Mariano Rajoy?

Respuesta. Lo veo igual. Rajoy lleva 20 días con el encargo del Rey y no ha variado ni un ápice. Me ha parecido una comparecencia decepcionante y desde el punto de vista de los ciudadanos ha sido una estafa. El señor Rajoy no se ha comprometido a nada, ha dicho una cosa y la contraria. No sabemos si viene o va, en su línea de no moverse. Yo entiendo que tenía que contestar a dos preguntas; si aceptaba las condiciones que le imponía Ciudadanos para negociar y el día de la investidura. Es lo único que pretendían saber todos los ciudadanos. Y durante los 25 minutos no ha contestado ni a una ni a otra. Siempre con los mismos subterfugios. Me parece una burla a los ciudadanos.

P. ¿Qué le respondería usted?

R. Estaría muy enfadado, porque Rajoy, y lo digo con una expresión castiza, ha chuleado a Albert Rivera y a Ciudadanos. Es decir, se le ponen unas condiciones y no contesta, y sigue haciendo retórica de cosas que ya sabíamos todos. Por tanto, si yo fuera Ciudadanos daría una respuesta muy contundente porque la intervención de Rajoy ha sido una tomadura de pelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Tendremos que ser más generosos y más inteligentes, y atender más a los deseos de los ciudadanos que a las propias inercias e intereses de los partidos"

P. ¿Se abstendría ante un candidato que no fuera Rajoy?

R. No es una cuestión de personas sino de políticas. El Partido Popular durante cuatro años ha hecho unas políticas determinadas y las quiere seguir haciendo. No se trata de Rajoy sí o Rajoy no. Entendemos que el PP necesita tomar unas largas y merecidas vacaciones donde pueda regenerarse y limpiarse, y pueda presentarse dentro de cuatro años de una manera más aseada a los ciudadanos y a los electores.

P. ¿Y qué me dice del PSOE y Pedro Sánchez?

R. Entiendo que el Partido Socialista siga diciendo no y no, y además celebro, ¡celebro!, que Pedro Sánchez haya insistido en que van a votar dos veces no. Desde el punto de vista de Compromís celebramos ese doble no, y lo que sí esperamos, ahora, es que haya una toma de posiciones, un paso adelante.

P. ¿Qué significa?

R. Que todos, y cuando digo todos, digo todos, tendremos que ser más generosos y más inteligentes, y atender más a los deseos de los ciudadanos que a las propias inercias e intereses de los partidos. Espero que, como parece, si no tiene garantizada su investidura, Mariano Rajoy no se presenta, que lo diga y entonces, moralmente, Pedro Sánchez y el PSOE estarían obligados a dar un paso al frente.

P. ¿Y qué harían ustedes?

R. Estaríamos dispuestos a dar el paso con los socialistas.

P. Pero ustedes no están solos. ¿Sus socios, es decir, Podemos e Izquierda Unida, opinan igual?

R. Yo hablo por Compromís. Por eso pido ahora altitud de miras. Que hayamos aprendido todos de la pasada legislatura, que hayamos aprendido, además, de los resultados, que han indicado que, con ligeros altibajos la situación está trabada igual. Y por tanto reclamo generosidad, inteligencia y altura de miras.

P. Eso es lo que reclaman todos, pero seguimos igual.

R. Compromís está dispuesto a ser mucho más generoso y más flexible.

P. ¿Y eso qué implica? ¿En qué se traduce?

R. Pues en que con el documento que antes de las pasadas elecciones prácticamente teníamos aprobado con el Partido Socialista, podríamos darle un sí a Pedro Sánchez. A partir del acuerdo del Prado, en el que el PSOE aceptaba 27 de los 30 puntos expuestos, y con el que también estaba de acuerdo Podemos, se puede generar una alternativa que con oportunas abstenciones puede propiciar una investidura y un cambio de Gobierno.

P. Está usted convencido de que los socialistas no van a cambiar de opinión como lo hizo Rivera.

R. Yo me he presentado a las elecciones para esto. No lo he hecho para abstenerme y que el señor Rajoy siga cuatro meses. Es lo que quiero que pase.

P. Entonces confía en que Sánchez no cambie de opinión.

R. Me voy a fiar de que Pedro Sánchez va a decir las dos veces que no. Y quiero creer que después dará un paso adelante.

P. Le insisto. ¿Qué dice su socio, Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, está más callado que nunca?

R. Sinceramente, no lo sé. Entiendo que el foco ahora está centrado en el PP. El verano se acaba y Rajoy no ha dado ni un paso. Sigue actuando como si tuvieran la mayoría absoluta que tuvieron hace cuatro años y siguen responsabilizando a los demás de la situación.

P. No tiene mayoría absoluta, pero fue el más votado a pesar de todos los casos de corrupción.

R. No se entiende. Es una paradoja que haya remontado. Como lo es que un partido que no movió ni un solo dedo para formar Gobierno reclame ahora que se muevan todos los demás. Podía haber habido un Gobierno si el PP se hubiera abstenido. Las razones de Estado que invoca ahora eran válidas también entonces.

P. ¿Cómo recibió la valoración del CIS?

R. Fue una auténtica sorpresa. Venía de celebrar mi cumpleaños que fue el domingo. Esa mañana aún hice senderismo por el Racó d'Ademús y allí no había teléfono ni radio. Así que me enteré sobre las dos de la tarde cuando me llamo un amigo. A nivel personal es una gran satisfacción porque Compromís es un partido que solo se presenta en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Así que ha supuesto una inyección de moral para la coalición. Pero hay otra lectura: que está muy bien que se hable de los políticos en positivo después de todos los casos de corrupción que están saliendo. Como valenciano, aunque no hubiera sido yo, me gusta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_