_
_
_
_
_

Un ‘flashmob’ de un grupo de turistas causa el pánico en Platja d’Aro

El juez deja en libertad con cargos a las cinco jóvenes que participaron en la acción que provocó la estampida

Una mujer recibe asistencia sanitaria en la calle.Foto: atlas

El juzgado de instrucción 3 de Sant Feliu de Guíxols ha dejado en libertad con cargos a las cinco monitoras, de 20 a 25 años, detenidas ayer por los Mossos acusadas de un delito de desorden público tras haber participado este martes por la noche en un flashmob en Platja d'Aro (Girona), un municipio de gran afluencia turística en verano. Las jóvenes formaban parte de un grupo más amplio que estaban protagonizando un juego, corriendo y gritando por el centro del municipio. La gente que estaba en ese momento en las terrazas de la localidad interpretó que se trataba de un posible ataque terrorista, lo que generó una estampida. El juez no ha dictado ninguna medida cautelar.

Cientos de personas echaron a correr por el centro, y por el paseo marítimo, tirando sillas y cortando el tráfico. Varios comercios cerraron, acogiendo a varios ciudadanos en su interior, a modo de protección.

Los hechos tuvieron lugar poco antes de las 22.00. Los turistas estaban simulando que participaban en la persecución de una persona famosa, con trípodes y palos selfies, y gritando en alemán. Algunas personas confundieron esos elementos con armas. Además, entraban y salían de varios locales a la carrera, según fuentes de la Policía Local, que es lo que ocasionó el pánico.

“Cuando una persona corre, el resto corre también y eso es muy difícil de parar”, han explicado fuentes municipales. La Policía Local quedó colapsada por las llamadas de los ciudadanos. El 112 recibió más de un centenar de requerimientos. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a diversas personas con ataques de ansiedad en la localidad, y algunas de ellas fueron trasladadas al hospital de Palamós.

La Policía Local trasladó a varios de los protagonistas del flashmob a la comisaría de los Mossos d'Esquadra, en el municipio vecino de Sant Feliu de Guíxols, donde les han tomado declaración para aclarar lo ocurrido. Los agentes estaban identificando al resto del grupo que había participado en la performance.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Catalunya está en alerta terrorista 4. Platja d'Aro es uno de los municipios costeros en los que los Mossos d’Esquadra hacen patrullajes, ante la amenaza de un atentado.

La situación de tensión después del atentado de Niza, en la que un hombre mató a 84 personas a las que atropelló con un camión en el paseo marítimo, explica en parte la reacción de la multitud ayer en la población gerundense.

El Ayuntamiento de la localidad estudia ahora cómo actuar, y no descarta emprender medidas contra quienes, probablemente de forma involuntaria, han sembrado el caos en la población.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_