_
_
_
_
_

Estabilizado el fuego de la Serra d’Espadà tras arrasar 1.600 hectáreas

Los bomberos están a la espera de poder declararlo controlado y extinguido

Zonas arrasadas por el fuego en Les Penyes Altes, en Artana.
Zonas arrasadas por el fuego en Les Penyes Altes, en Artana.DOMENECH CASTELLÓ (EFE)
Más información
Así se investiga un incendio forestal
Los rastreadores de fuegos

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha dado por estabilizado el incendio de Artana que desde el lunes a las 15.00 horas ha afectado a 1.600 hectáreas, parte de las cuales corresponden una estribación lateral del Parque Natural de la Serra d’Espadà. No se han podido determinar aún las causas del incendio, pero fuentes de la investigación han asegurado que la intervención humana accidental es el factor principal.

En la cuarta jornada del incendio el dispositivo se ha reducido considerablemente, sobre todo en los medios aéreos. De los más de 30 que han estado trabajando sobre el terreno en la mañana de hoy tan solo hay movilizados siete. Así mismo, diversas Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) solicitadas a otras comunidades autónomas por el Gobierno valenciano ya se han retirado.

Aún así, continúan trabajando un centenar de efectivos coordinados por el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón e integrado por cuatro dotaciones de Bomberos, siete unidades de Bomberos Forestales, cinco Brigadas de la Diputación de Valencia. Con el incendio controlado, la delegación del gobierno en la Comunidad Valenciana ha comunicado la desmovilización del dispositivo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El fuego ha calcinado un total de 1.600 hectáreas de masa forestal, de las que cerca de 800 corresponden al Parque Natural de la Serra d’Espadà. Los esfuerzos de los bomberos y de los medios aéreos se centraron en el día segundo día del incendio en que las llamas no se adentraran más en el espacio protegido.

El parque natural ocupa 31.180 hectáreas y es el segundo de mayor extensión de la Comunidad Valenciana. Protegido desde 1998, la superficie del parque abarca 19 municipios entre las comarcas de la Plana Baixa, el Alto Mijares y el Alto Palancia y alberga, entre otras características, extensos bosques de alcornocales de alto valor natural y etnológico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A lo largo de la jornada del miércoles se han sucedido las muestras de agradecimiento de los vecinos de los municipios afectados y de la ciudadanía castellonense en general hacía el dispositivo de bomberos y servicios de emergencias que han estado trabajando en las labores de extinción del incendio.

Un total de cinco bomberos han tenido que ser atendidos durante las labores de extinción, el último de ellos esta misma mañana según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias. El bombero ha sido llevado al Hospital de la Plana por inhalación de humo. Ayer, otros cuarto efectivo fueron atendidos también por inhalación de humo y contusiones. Dos de ellos fueron trasladados al Hospital de la Plana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_