_
_
_
_
_

Controlados los dos focos del incendio de la Serra d’Espadà, en Castellón

El fuego ha afectado a 1400 hectáreas y se ha conseguido evitar su entrada en el parque natural

Trabajos de extinción en el incendio de Artana, en la Serra d'Espadà de Castellón.
Trabajos de extinción en el incendio de Artana, en la Serra d'Espadà de Castellón.ÀNGEL SÁNCHEZ
Más información
Así se investiga un incendio forestal
Los rastreadores de fuegos

Los medios terrestres que han trabajado toda la noche sobre los dos focos que afectan al incendio de la Serra d’Espadà han conseguido controlar el fuego, según el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel. Las condiciones meteorológicas favorables durante la noche han permitido que a primera hora de la mañana no exista apenas llama en el entorno del incendio, aunque por el momento se mantiene la prudencia y el dispositivo de extinción.

Los medios aéreos se han reincorporado al dispositivo en tareas de reconocimiento para evaluar la situación del incendio. Durante el día de ayer los treinta medios aéreos que trabajaron sobre la zona centraron su actuación en que incendio no se adentrara en el Parque Natural de la Serra d’Espadà. El puerto de Castellón interrumpió durante buena parte de la tarde de ayer el tráfico marítimo para que los hidroaviones pudieran hacer las cargas sin dificultad.

El incendio que arrasa el entorno cercano al Parque Natural de la Serra d’Espadà desde el pasado lunes ha calcinado 1.398 hectáreas, según informó a última hora de la tarde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Se trata del primer recuento de superficie forestal quemada, tras las primeras informaciones que apuntaban que la afectación se había producido sobre unas 1.000 hectáreas.

La Guardia Civil aún no ha podido investigar sobre el terreno las causas del fuego porque el punto de origen todavía está demasiado caliente y no se puede acceder a él, pero las primeras pesquisas aseguran que el inicio del incendio se debe a una actuación humana. El punto de inicio del fuego se halla cercano a una granja, aunque fuentes de la investigación apuntan que todavía no se puede determinar el origen.

El director general de emergencias, José María Ángel, se ha mostrado “moderadamente optimista” en relación con el incendio y ha relatado que “las condiciones meteorológicas han sido óptimas, con un descenso térmico y viento cargado de humedad que ha permitido a los medios terrestres estabilizar y controlar el incendio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El foco sur del incendio fue estabilizado durante el día de ayer, mientras que el oeste fue el que centró los trabajos de los medios aéreos. Cuando estos se retiraron al caer la noche, las llamas eran visibles desde la localidad de Onda en el paraje del Barranc de la Gerra aunque los medios terrestres han podido controlarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_