_
_
_
_
_

Los mandos piden a Carmena que destituya a la cúpula policial

La Asociación de Jefes de la Policía Municipal de Madrid pide una reunión urgente con la alcaldesa

F. Javier Barroso

La Asociación de Jefes de la Policía Municipal de Madrid (AJPMM, colectivo que agrupa al 90% de los mandos) ha pedido a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que asuma ella directamente la dirección del cuerpo. También le ha pedido la destitución inmediata del director general, el exoficial en excedencia Andrés Serrano, y del coordinador general, el inspector jefe de la Policía Nacional Daniel Vázquez Llorens, así como de sus respectivos equipos.

Manuela Carmena, el pasado 15 de julio, delante del Ayuntamiento.
Manuela Carmena, el pasado 15 de julio, delante del Ayuntamiento.PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)

La asociación ha remitido una carta a Carmena en la que le solicita una reunión. Los integrantes de la AJPMM aseguran que desde la llegada de Serrano a su puesto se han producido “constantes ninguneos, desprecios e iniciativas revanchistas”. También se ha menospreciado cualquier iniciativa de mejora proveniente de la escala técnica (los mandos). En la misiva hacen un repaso a las medidas tomadas por el director general y su equipo: el cierre de las cafeterías del cuerpo; la sustitución de los vehículos patrulla; los “caprichosos” ceses, degradaciones y adjudicaciones de puestos de trabajo, la reorganización del cuerpo... “Son ejemplos puntuales de una constante dinámica de deriva hacia el fracaso en su gestión, si usted no lo remedia antes”, afirma el escrito.

Más información
Un colectivo de funcionarios pide a Carmena que dirija la Policía Municipal
Carmena reprende al edil Barbero por suprimir el desfile de la policía
Carmena adjudicó el plan de Lavapiés a una consultora por “falta de personal”
El PP pide la retirada inmediata del “plan bolivariano” de los jurados populares de Carmena

Desfile del patrón

Una parte importante del escrito se lo lleva la supresión del desfile y la celebración del patrón de la Policía Municipal, san Juan, el pasado 24 de junio: “La decisión arbitraria y caprichosa de sustituir el acto solemne del patrón por el equivalente a una fiesta de fin de curso de un instituto ha sido recibida como una bofetada humillante”. La asociación también critica el intento de implantar la llamada policía comunitaria en el barrio de Lavapiés. En su opinión, esa iniciativa es fruto de “un total desconocimiento de la realidad social y policial y tiene un componente elevadísimo de ignorancia operativa y, por supuesto, de dudosa legalidad de su encaje en el marco legal actual”.

Las quejas a Manuela Carmena también llegan al coordinador general, Daniel Vázquez, al que acusan de haber vertido “un imperdonable manto de sospecha de corrupción sobre algunos mandos policiales”. Y a partir de ahí aluden a “la política de humillación y menosprecio instalada por la dirección general hacia la escala técnica”.

El escrito concluye que hay que acabar con “cargos políticos aficionados y resentidos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_