_
_
_
_
_

Carmena reprende al edil Barbero por suprimir el desfile de la policía

Fuentes próximas a la alcaldesa a destacan que la relación entre ambos es “excelente” y que la regidora le felicitó por su trabajo

F. Javier Barroso
Manuela Carmena, en el centro, junto al concejal de Seguridad, Javier Barbero, el día de la Policía Municipal, el pasado 24 de junio.
Manuela Carmena, en el centro, junto al concejal de Seguridad, Javier Barbero, el día de la Policía Municipal, el pasado 24 de junio. CARLOS ROSILLO
Más información
Carmena adjudicó el plan de Lavapiés a una consultora por “falta de personal”
La cúpula de la Policía Municipal llevará al Ayuntamiento ante el juez

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), reprendió en una reunión celebrada la semana pasada al responsable del Área de Seguridad, Javier Barbero, por haber suprimido el desfile del patrón de la Policía Municipal, el día de San Juan, el pasado 24 de junio. La regidora le preguntó si había servido para algo eliminar este acto, con 40 años de tradición y que cuenta con un gran respaldo entre los 6.200 agentes. También le echó en cara haber suprimido la vigilancia en los juzgados de la plaza de Castilla y querer cambiar el color del uniforme de los policías. Sin embargo, fuentes próximas a Carmena niegan esta versión y destacan que la relación entre ambos es “excelente” y que la regidora le felicitó por su trabajo.

A la reunión donde Carmena reprendió a Javier Barbero acudieron también varios mandos de la Policía Municipal. Según fuentes del encuentro, la alcaldesa se mostró “contrariada y en algunos temas decepcionada”. En concreto, la regidora pidió explicaciones de por qué se había suprimido el desfile de la Policía Municipal en el Retiro sin recabar en ningún momento su opinión.

De hecho, llegó a preguntar qué se había ganado con esa eliminación que tanto ha molestado a los agentes. El edil Javier Barbero le respondió que el Ayuntamiento había ahorrado dinero en horas extras —extremo que han negado de manera reiterada los mandos y los sindicatos— y que no podía acudir al acto todo el mundo por seguridad y falta de espacio. “Pues si es necesario se hacen tres desfiles”, afirmó Carmena, según fuentes conocedoras de la reunión.

También echó en cara que durante el homenaje paralelo a los agentes fallecidos en acto de servicio —convocado por sorpresa por la cúpula policial en el monolito de la Ciudad de la Seguridad y con la banda tocando el himno nacional— no estuviera ni ella ni nadie del equipo de gobierno. En cambio sí asistió, aunque no pudo entrar en el recinto y lo tuvo que seguir por fuera de la valla, la portavoz del grupo popular, Esperanza Aguirre, que se mostró sumamente indignada ante lo que consideró un desplante a los agentes fallecidos en acto de servicio.

Ante la reprimenda de la alcaldesa, Barbero y su equipo aseguraron que a esa hora la alcaldesa tenía programada una reunión en Cibeles y que los conciertos de la banda y la Guardia Civil se alargaron más de lo previsto, por lo que no daba tiempo a asistir a ambos actos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al día del patrón, que los medios de comunicación llevaban semanas anunciando que no iba a incluir el desfile, no acudió la mitad de la cúpula policial.

La alcaldesa les recordó que tampoco se podían tocar determinados símbolos apreciados por los ciudadanos y por los propios policías. “¿Por qué tocar el detalle, el adjetivo, y no entrar en el fondo? Se han escrito páginas y páginas sobre un tema que podríamos haber evitado. Eso fue lo que conseguimos”, destacó Carmena, lo que puso en evidencia que muchas decisiones no las conoce de manera previa, según fuentes de la reunión.

“No hay que hacer por hacer, sino que hay que pensar las cosas antes”, añadió la alcaldesa, que recordó que hay dos cosas intocables en el Ejército: el himno y el uniforme, en referencia a los símbolos tradicionales.

De hecho, el uniforme de los policías también estuvo entre los temas de trabajo de la reunión. La alcaldesa preguntó a los mandos policiales si era necesario emprender ahora ese cambio, sobre todo, si existen otras prioridades en la Policía Municipal. El pasado jueves ya fue presentado el nuevo diseño del uniforme a la escala técnica (los mandos). Entre las novedades se incluye el cambio del color amarillo de las hombreras por un azul claro, similar al que utilizan los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, los antidisturbios de la Policía Nacional).

Fuentes conocedoras de la reunión aseguran que la alcaldesa les anunció que esta modificación podría generar nuevas polémicas y “más páginas de periódicos”. Barbero y los mandos le explicaron que el actual diseño del uniforme ha levantado bastantes críticas en los agentes, en especial entre las mujeres, ya que les resulta incómodo por sus hechuras. “Si todo el mundo está de acuerdo, adelante con ello”, indicó la regidora, que exigió el consenso de todos.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento se niega esta versión y se asegura que la reunión transcurrió con “muy buen tono” y que la primera edil respaldó en todo momento la actuación de Barbero. De hecho, la regidora valoró en la reunión “muy positivamente” la redacción del Plan Director (el documento que recoge las directrices de la Policía Municipal para los próximos años). Carmena destacó, según la versión oficial, el acercamiento de los agentes con los ciudadanos y el trabajo que se está haciendo con los asentamientos de chabolas. “No hubo nada de bronca y todo transcurrió dentro de los límites de la cordialidad”, añaden estas fuentes oficiales.

Policías en los juzgados

Otro problema que criticó la alcaldesa a los mandos policiales es que se haya decidido retirar la vigilancia que desde tiempos del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón se venía prestando en los exteriores de los juzgados de la plaza de Castilla. Este servicio lo daban los agentes de la unidad central de seguridad (UCS, los antidisturbios de la Policía Municipal). Pero la eliminación de una de las dos unidades con las que contaba a principios de año (unos 125 agentes menos) ha generado problemas de horas de cara a poder cubrir todos los servicios. Carmena mantuvo que se están enfrentando a la judicatura por un problema que tiene fácil solución.

“Vamos a ver, ¿qué ganamos quitando a seis policías por turno, si son los que acompañan al juez de guardia cuando hay que hacer un levantamiento? Lo que vamos a conseguir es tenerlos en contra”, relató la alcaldesa.

Algunas fuentes mantienen que Barbero se disculpó hasta en tres ocasiones por las críticas recibidas, pero Carmena le dijo que no se trataba de pedir perdón, sino de reflexionar antes de tomar determinadas decisiones.

Dos amigos desde hace más de 35 años

“No existen fisuras” entre la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el concejal de Seguridad, Javier Barbero, según fuentes próximas a la alcaldesa. Ambos son amigos desde hace 35 años, cuando Carmena era juez de vigilancia penitenciaria, en los años ochenta. Conoció a Barbero entonces, cuando trabajaba en apoyo a los enfermos de sida. Desde entonces son amigos. “Barbero cuenta con todo el apoyo de la alcaldesa”, afirman esas fuentes.

Personas conocedoras de la reunión no lo dudan. Eso sí, les llamó mucho la atención el tono empleado por Carmena en algunos temas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_