_
_
_
_
_

Turull renuncia a ser el número tres del nuevo Partit Demòcrata Català

Marta Pascal y David Bonvehí harán tándem para el cargo de coordinador general

Jordi Turull con Artur Mas en el Parlament.
Jordi Turull con Artur Mas en el Parlament.ALBERT GARCÍA

El portavoz de Junts pel Sí en el Parlament, Jordi Turull, ha renunciado este martes a presentar su candidatura para ser el coordinador general del nuevo Partit Demòcrata Català (PDC), por decisión personal. Turull ha asegurado que no ha sentido presiones para dar ese paso y que lo que le ha llevado a dar este paso es  le gusta más "hacer y trabajar, que estar" en el cargo, pero su renuncia refleja la guerra soterrada que se está viviendo en la formación para estar en la nueva cúpula.

Más información
La nueva Convergència se llama Partit Demòcrata Català
El nuevo partido de Mas se abraza al independentismo

Turull ha anunciado su renuncia en los pasillos del Parlament, secundado por los diputados de Junts pel S, Lluís Guinó y Anna Figueras, y ha aclarado se trataba de un "paso a un lado hecho desde la generosidad". La decisión ha sido comunicada a Artur Mas, aspirante a presidir la formación, y al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Turull no ha cerrado la puerta a formar parte de la futura dirección del partido y, al ser preguntado por esta posibilidad, ha contestado que se pondrá a "disposición" del nuevo coordinador general del partido. Fuentes del partido han explicado que la renuncia de Turull tiene que ver con el malestar que se vive en el partido tras el agitado congreso fundacional del pasado fin de semana, en el que las bases tumbaron las dos propuestas de nombre de la nueva formación que llevó Artur Mas.

En ese contexto, la candidatura de Turull como número tres de la formación, después de Artur Mas (presidente) y Neus Munté (vicepresidenta), podría haber recibido un voto de castigo al considerarse un candidato continuista

La renuncia de Turull ha coincidido con el anuncio de la diputada de Junts pel Sí en el Parlament y exportavoz de CDC Marta Pascal de presentarse a ese cargo al que aspiraba Turull como coordinadora general PDC y lo hará haciendo tándem con el también diputado David Bonvehí. "Con David Bonvehí hemos decidido hacer tándem para liderar la nueva dirección ejecutiva del PDC", ha anunciado en un apunte en Twitter.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta ahora se han anunciado tres candidaturas a liderar el partido que deberán formalizarse antes del miércoles a las 20 horas: la de Pascal y Bonvehí, otra encabezada por el presidente de Reagrupament Ignasi Planas, y una tercera articulada alrededor del exconseller Germà Gordó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_