_
_
_
_
_

Colau quiere cobrar una tasa por verificar si un piso está vacío

La medida pretende "disuadir la existencia de pisos vacíos en Barcelona"

Clara Blanchar

"El mensaje que queremos lanzar es claro: a quien tenga un piso vacío, le costará caro". El portavoz del Gobierno de la alcaldesa Ada Colau, Gerardo Pisarello, resumía así la propuesta que el ejecutivo llevará a la comisión de Economía de la próxima semana: una tasa que grave el coste de la detección e inspección de los pisos vacíos. Esto es, cuando el Ayuntamiento determine que un piso lleva dos años vacío, su propietario, sea un particular o una empresa, tendrá que pagar una tasa de 633 euros.

La cantidad, 633, corresponde al coste de comprobar si un piso está vacío, ha precisado Pisarello. También ha asegurado que la medida pretende "disuadir la existencia de pisos vacíos de forma injustificada en Barcelona". En lo que va de año, ha precisado, el Ayuntamiento ha inspeccionado unos 60 pisos.

El portavoz del ejecutivo ha enmarcado esta nueva propuesta, que deberá contar con apoyo de los grupos para ser realidad a partir de otoño, como una pieza más en la política municipal en materia de vivienda. La tasa supondría modificar las actuales Ordenanzas Fiscales en el apartado de tasas por servicios generales.

El gobierno también quiere rebajar la tasa de mudanzas un 40%, tras las quejas del sector por el elevado coste que suponen 86 euros si se trata de un traslado de poca envergadura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_