_
_
_
_
_

Colau y el Gobierno se acusan mutuamente de no combatir el ‘top manta’

La alcaldesa asegura que en los próximos días la policía intentará impedir la concentración de manteros en Joan de Borbó

Clara Blanchar
Aglomeración de vendedores ambulantes en el paseo Joan de Borbó.
Aglomeración de vendedores ambulantes en el paseo Joan de Borbó.ALBERT GARCÍA

Cruce de reproches entre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la Delegación del Gobierno en Cataluña a propósito de sus responsabilidades en la lucha contra el top manta. La alcaldesa ha admitido este martes que, con los recursos municipales, no puede “erradicar, sino solo desplazar” la venta ambulante ilegal, y ha reprochado al gobierno español que no haga lo suficiente para evitarlo, actuando en el origen: la importación masiva de material falsificado.

“Se ha intervenido muy poco”, ha lamentado. “Pedimos a todas las administraciones, si todos estamos de acuerdo en que hay que erradicarlo, que hagan lo máximo posible desde sus competencias”, ha manifestado y ha insistido: “Necesitamos mayor intervención del Gobierno para actuar en origen”. En los próximos días la policía intentará impedir la concentración de manteros en Joan de Borbó, ha manifestado la alcaldesa.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han respondido que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado luchan desde siempre contra el paso de mercancías ilegales y que el fenómeno del top manta pertenece al ámbito municipal, porque son los ayuntamientos quienes tienen las competencias en venta ambulante. Las mismas fuentes apuntaron que la mercancía puede ser o no falsificada.

Con la venta ambulante ilegal tomando como nunca el paseo de Joan de Borbó, la alcaldesa ha reunido con el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que también ha puesto el acento en la necesidad de atacar la raíz del problema. Ribó ha recordado que en el informe que presentó en febrero puso acento en la necesidad de intervenir "en el origen del problema, la importación de productos ilegales sin control y probablemente con mafias detrás". "Hasta ahora no ha habido una actuación decidida y mientras no se aborde frontalmente por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional nos encontraremos siempre con el mismo problema", ha dicho el defensor del pueblo catalán.

Más información
El ‘top manta’ retrocede en Valencia y Alicante
Los 10 objetos más raros del ‘top manta’
‘Top manta’, un fenómeno español y costero

Ribó ha convocado para el próximo martes día 12 una reunión "interadministrativa", a la que ha convocado a la Delegación del Gobierno --que no ha sido convocada oficialmente, según fuentes del organismo--, la Generalitat y ayuntamientos que afrontan el mismo fenómeno. Tanto Colau como Ribó han puesto también el acento en las políticas sociales para atender a los vendedores en situación irregular, y en la necesidad de concienciar a los consumidores sobre la procedencia de los productos que compran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Colau también se ha referido al incremento de la presencia policial y ha asegurado que "se está trabajando en dispositivos compartidos con Mossos" para "Operar en Joan de Borbó". "En los próximos días se trabajará para evitar la concentración masiva de manteros", ha asegurado, tras recordar que las cifras de la Guardia Urbana indican que sus intervenciones han aumentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_