_
_
_
_
_

Colau frena el despliegue de la furgoneta verde de Nissan como taxi

El Ayuntamiento dice que el modelo no cumple con las normas de accesibilidad

El Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) ha suspendido temporalmente la autorización de la furgoneta eNV200 de Nissan para operar como taxi en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) hasta que el fabricante no incluya en los modelos “el escalón preceptivo” —que mejore la accesibilidad—, explicaron fuentes municipales. Esta condición, agregan, figuraba en el pliego de condiciones técnicas.

La suspensión cayó como un jarro de agua fría dentro del grupo de CiU en el Área Metropolitana de Barcelona. El anterior gobierno del AMB, presidido por Xavier Trias, había hecho una apuesta importante para incentivar la renovación de las flotas de taxi hacia vehículos eléctricos. CiU critica que se tome una decisión tan drástica respecto a un aspecto técnico y denuncia que la presidenta del IMET y concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, no se ha querido reunir con Nissan para tratar el asunto “Puede afectar al empleo de la fábrica de la marca japonesa en la Zona Franca”, alerta CiU.

Coche modelo

El modelo eléctrico de la furgoneta NV200 de Nissan se fabrica en la planta de la Zona Franca en exclusiva para todo el mundo y es el modelo que la ciudad de Nueva York eligió como taxi eléctrico. También ha sido probado en Londres.

En su día, el equipo de Trias viajó al Salón del Automóvil de Frankfurt para mostrar el vehículo como “el modelo Barcelona”. Para vencer los miedos respecto al vehículo eléctrico, se pactó la creación de una licencia provisional para un coche de cortesía en caso de un daño prolongado. Iniciativas que CiU asegura que se han suspendido.

Las fuentes municipales responden que el IMET sí contactó con Nissan para saber el motivo por el que no se entrega el escalón eNV200. “Nos dicen que están en pruebas y que tardarán unos meses en tenerlo disponible”, agregaron las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La concejal Mercedes Vidal explicó ayer que Nissan ofrece como alternativa a los taxistas el modelo Leaf, un turismo de dimensiones considerablemente más reducidas y con un maletero justo para transportar, por ejemplo, equipaje de turistas. El IMET asegura que solo 10 coches de este tipo circulan como taxis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_