_
_
_
_
_

Los secretos del ‘caso Cóndor’ saldrán a la luz en la recta final de la campaña

El secreto de la primera operación contra Raúl López se levanta el próximo día 22 por decisión de la Audiencia de Lugo y en contra del criterio de la instructora, Pilar de Lara

La juez De Lara entra en un vehículo tras el primer registro de la sede de Monbus en Lugo, el 19 de marzo de 2015.
La juez De Lara entra en un vehículo tras el primer registro de la sede de Monbus en Lugo, el 19 de marzo de 2015.PEDRO AGRELO

La Operación Cóndor toma tierra y desvela sus secretos a las partes implicadas. En la recta final de la campaña para las elecciones generales y en la resaca del Arde Lucus, la juez instructora, Pilar de Lara, se ve obligada a levantar el tupido velo que protegía las actuaciones, todavía en marcha, porque así lo decidió la Audiencia de Lugo, que puso fecha de caducidad al secreto hace ya tres meses. Es probable que la magistrada se reserve la opción de seguir manteniendo oculto el resultado de alguna de sus últimas pesquisas, pero el grueso del sumario (que acumula pruebas de supuestos delitos como el blanqueo y que tiene al empresario Raúl López como protagonista) saldrá a la luz el próximo día 22. En la Cóndor se describe una trama de presunto lavado de dinero, prevaricación, cohecho, delitos societarios, contra la Administración pública y fraude fiscal. Además de responsables de Monbus, el mascarón de proa del grupo de empresas de autobuses de Raúl López, están implicados cargos de la firma hotelera y agencia turística InterRías; algún funcionario del Ministerio de Fomento; el alcalde popular de Nogueira de Ramuín, César Parente, y la secretaria municipal; además de mandos del Ejército de Tierra y la Brigada de Paracaidistas en Madrid, que fueron detenidos cuando estalló el caso, en marzo del año pasado.

El juzgado investiga si estos militares cobraron mordidas y fueron agasajados con regalos (como el transporte gratis de los invitados a la boda de postín de la hija de un mando con un jugador del Real Madrid) a cambio de favorecer a López, que obtuvo la concesión del transporte de soldados por carretera. Además, con el levantamiento del secreto del sumario aflorarán las conexiones que emparentan la Operación Cóndor con la Pulpo, que rastrea entre otras cosas el supuesto trato de favor de los gobiernos de la Diputación de Lugo a este empresario, heredero de un modesto negocio de transporte fundado en Sarria sobre el que construyó un imperio. Un informe elaborado a partir de registros por agentes de Aduanas destapó recientemente sustanciosos regalos que reflejan cómo cuidaba el dueño de Monbus sus relaciones con cargos políticos de todo color. En la lista de los beneficiarios de costosos lotes de Vega Sicilia figuran responsables del PSOE y el PP de diferentes Administraciones gallegas en las cuatro provincias. Esta relación se ha incorporado al sumario de la Pulpo porque salpica de lleno a Besteiro en su etapa como presidente del Gobierno provincial de Lugo.

Pilar de Lara deja constancia en el auto del pasado día 13 con el que prorroga el secreto solo por 10 días más que no es partidaria del levantamiento ordenado por la Audiencia Provincial en otro auto en el que actuaba como ponente el magistrado Edgar Fernández Cloos. Según la titular del juzgado de Instrucción 1 de Lugo, en esta trama que ya acumula 25 imputados hay investigaciones todavía abiertas que pueden ponerse en riesgo si se desvela su contenido a las partes implicadas. La juez recuerda que en estas indagaciones, además de todas las personas que se saben investigadas, "están presentes también funcionarios y un gran número de cargos políticos que durante años recibieron generosos regalos del dueño del mayor negocio de transporte de viajeros de Galicia". "En el primer listado que se conoció hace pocos meses ya aparecían citados destacados miembros del PSdeG y del PP gallego", recuerda, "además de representantes de otras formaciones que ostentan u ostentaron cargos relevantes en diversas Administraciones".

Este es uno de los motivos, indica De Lara, por lo que "sería conveniente la prolongación del secreto". Aunque también, enumera la juez, están "la complejidad" y "el volumen" de la instrucción, "que dimana no solo del elevado numero de delitos que se investigan sino fundamentalmente de sus complicados caracteres técnicos y económicos"; "el elevado número de implicados"; "la ingente documentación incautada en los registros" y "por encima de todo", concluye con letras mayúsculas en su auto, "el interés supremo de la justicia". La magistrada advierte varias veces a lo largo de un escrito de solo cuatro folios del "elevado" el "riesgo existente de que el conocimiento de parte de las actuaciones, sobre todo de las que están pendientes de practicar, pueda frustrar el buen éxito de la instrucción". El secreto se alza, puntualiza, "exclusivamente por haberlo así ordenado" la Audiencia.

Raúl López, presidente del Obradoiro CAB (cuya sede también fue registrada al comienzo del operativo) gobierna un imperio de 60 empresas, unos mil empleados, unos 2.000 vehículos y algunas contratas de gestión de edificios municipales. Acapara infinidad de líneas en Galicia, otras comunidades autónomas y la UE, y sus empresas son grandes suministradoras de la Xunta, pese a que el presidente Núñez Feijóo se desmarcó en su día diciendo que no recordaba haberse reunido en alguna ocasión con el lucense. En Santiago gestiona servicios públicos tras hacerse con las concesiones que traspasó Díaz Ferrán, el expresidente de la CEOE que acabó condenado a prisión por el Caso Marsans.

El pasado marzo, justo un año después de su arresto por orden de De Lara, el dueño de Monbus recibió otro fortísimo golpe judicial, esta vez por parte del Tribunal Supremo, que anulaba la prórroga automática y generalizada de todas sus concesiones con la Xunta aprobadas en 2010, el negocio más voluminoso del grupo empresarial con la Administración gallega. El fallo reconocía el recurso presentado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia contra una sentencia del Superior de Galicia que respaldaba la polémica resolución de la Xunta por la que se prorrogaban las concesiones de las líneas de autobuses en la comunidad, la mayoría en manos de López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_