_
_
_
_
_

Varios registros de Aduanas destapan regalos de Monbus a Besteiro

La juez Pilar de Lara incorpora a la Operación Pulpo informes de la Cóndor sobre costosos lotes de Vega Sicilia. El exlíder del PSdeG reclamó en 2010 porque una botella llegó rota

José Ramón Gómez Besteiro, el pasado día 18 de marzo en la sede del PSdeG en Santiago, tras su dimisión.
José Ramón Gómez Besteiro, el pasado día 18 de marzo en la sede del PSdeG en Santiago, tras su dimisión.ÓSCAR CORRAL

José Ramón Gómez Besteiro, expresidente de la Diputación de Lugo y desde hace dos semanas exlíder del PSdeG, recibió, según Aduanas, generosos lotes de vino, en especial Vega Sicilia, entre 2008 y 2013 con los que lo agasajaba el Grupo Monbus, en esos años principal beneficiario de las contratas de transporte turístico promovidas por el gobierno provincial. Los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera encontraron las facturas durante varios registros de la conocida como Operación Cóndor contra Monbus y su propietario, el empresario Raúl López. Los papeles y varios correos electrónicos relacionados con la compra de vino para autoridades fueron incautados tanto en la sede principal del grupo en Lugo como en el domicilio del director comercial de la compañía y yerno de López, Rafael Casqueiro. En la documentación constan regalos a muchos cargos políticos con supuesto poder de decisión sobre concesiones de transporte, pero la juez que instruye tanto el caso Cóndor como el Pulpo acaba de acordar incorporar al segundo sumario toda esta nueva información referida a Besteiro durante su etapa de presidente provincial (2007-2015). Los investigadores no han podido cuantificar el montante total de los regalos y solo tienen precios exactos desde 2011. Pero una providencia de la juez habla de cajas de vino de hasta 600 euros; y un informe de Aduanas cita el Vega Sicilia Único Reserva Especial de 209 euros la botella o La Fleur-Pétrus de 144.

Entre las navidades de 2011 y 2013, según la providencia de Pilar de Lara el socialista recibió de Monbus botellas por casi 1.400 euros. En 2011, la caja estaba valorada en 257 euros; en 2012, en 540; y en 2013, en 600. La magistrada indica que ha sido imposible calcular con exactitud los lotes anteriores, siempre despachados desde sendas distribuidoras de vinos del municipio lucense de Rábade y de Vigo. La primera de estas empresas, encargada de los regalos de Monbus a los políticos hasta el año 2010, detalló sin embargo a los agentes de Aduanas que los paquetes que encargaba la compañía de Raúl López incluían por aquellas fechas, entre otras marcas, los vinos de 209 y 144 euros citados. En 2008, Besteiro recibió un paquete de vino de Monbus de 11 kilos de peso, según el justificante de Seur. En 2009, era de cinco kilos. Y en 2010, también según consta en los papeles recogidos por los investigadores, el destinatario reclamó porque alguna de las botellas llegó rota y a los dos días, 29 de diciembre, fue resarcido con un nuevo envío de vino.

Aduanas elaboró un informe específico sobre Besteiro y otro sobre diversos cargos políticos que también recibieron los caldos de Monbus. Hay una serie de listados de la empresa en los que se atribuyen los lotes a los gobernantes y funcionarios por categorías: "Detalle", "Regular", "Bueno" y "Muy Bueno". En la nómina aparecen, además del exsecretario general del PSdeG-PSOE, Antón Bao (vicepresidente del organismo por el BNG con Besteiro) o los que fueron presidentes populares de las Diputaciones de Pontevedra y Ourense, Rafael Louzán y José Luis Baltar Pumar. También el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez; el director general para el Deporte, José Ramón Lete; o el exalcalde de Lugo López Orozco, que según refleja la documentación de Aduanas habría aceptado los paquetes entre 2008 y 2011 y renunciado al regalo en 2012, un momento que coincide en el tiempo con el estallido de operaciones judiciales sobre corrupción como la Pokémon, que destapó escandalosas relaciones de presentes a políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_