_
_
_
_
_

Esquerra y Convergència explotan las contradicciones de Podemos

Domènech apuesta el eje mediterráneo, financiado por la UE, aunque no renuncia a otros

Gabriel Rufián (d) junto al presidente del partido, Oriol Junqueras en un acto electoral en el Parc de la Massana en Salt.
Gabriel Rufián (d) junto al presidente del partido, Oriol Junqueras en un acto electoral en el Parc de la Massana en Salt.Robin Townsend (EFE)

El complejo juego de equilibrios para contentar a sus confluencias se está convirtiendo en un serio problema esta campaña para Podemos. Y un jugoso fruto para Esquerra y Convergència, que explotan las posibles contradicciones del programa de Pablo Iglesias en relación con Cataluña. Los secesionistas criticaron ayer que Podemos omita en su programa el corredor mediterráneo como apuesta estratégica.

Más información
Domènech apuesta por el corredor mediterráneo, pero deja abiertas otras conexiones
Colau persuade a los votantes independentistas en Girona
El independentismo ataca a Iglesias por no garantizar la consulta

En Comú Podem sí que recoge en su propuesta electoral el eje por la costa. Sin embargo, el programa global de Podemos no lo incluye como apuesta estratégica pese a ser la prioritaria para la UE, y, por lo tanto, receptora de recursos. El documento hace una defensa troceada del corredor —a su paso, por ejemplo, por Valencia— e incluye la conexión por los Pirineos a través de Canfranc. Esa laguna ha generado la crítica de los partidos independentistas, conscientes de que En Comú Podem es el rival a batir. No solo ellos: Ciudadanos siempre ha hecho una defensa sin paliativos del corredor y ayer censuró el “olvido”.

El programa de Podemos omite la reivindicación del corredor como apuesta central

Los reproches provocaron que Iglesias y Xavier Domènech firmaran ayer un artículo en La Vanguardia bajo el título Es la hora del Mediterráneo en el que reivindican el corredor como prioritario. El candidato por Barcelona defendió que su apuesta se remonta a las municipales, se ratificó el 20-D y se refuerza con el artículo. Y cuando se le requirió por la omisión en el programa, subrayó que el eje de la costa, el que está sufragado, es el preferido por En Comú Podem, Ahora Podemos y todas las alianzas. “Tenemos claro que la UE dijo que la prioridad es el eje mediterráneo, que es lo que siempre hemos defendido pero”, deslizó, “eso no implica que haya otras posibles conexiones”.

Primeros roces entre partidos independentistas

DANI CORDERO

ERC y CDC coinciden en criticar a En Comú Podem pero no actúan como un bloque. Los dos partidos exhibieron ayer sus primeras fricciones en esta campaña. Homs acusó a ERC y a la alianza de izquierdas actuar con una “visión condescendiente con la CUP” tras su veto a las cuentas y aprovechó para pedir a los votantes de los anticapitalistas que lo tengan en cuenta a la hora de votar. Artur Mas, por su parte, replicó a ERC que la dignidad de Cataluña “no es patrimonio de un partido” sino de todos aquellos que se movilizan y se “la han jugado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esos argumentos no convencieron a los independentistas, dispuestos a escrutar cualquier rendija entre Podemos y En Comú Podem, como ocurrió cuando Iglesias dijo que el referéndum no era una línea roja para negociar. “No tiene justificación priorizar el corredor central cuando en el otro lado (Francia) no lo esperan”, dijo el convergente Francesc Homs.

Gabriel Rufián, de ERC, recriminó a Podemos que opte por “la centralidad total” y añadió que el eje mediterráneo está avalado por la historia: “No es un invento. Ya lo hacían los romanos”. El corredor genera un consenso absoluto en las instituciones y entidades empresariales en Cataluña al sostener que es imprescindible para la recuperación de la economía. El foro a favor del eje acusa al PP de ralentizar las obras frenando las inversiones y de realizar una tibia defensa del proyecto ante la Comisión Europea. De hecho, el PP intentó que la UE considerara también prioritario el corredor central para que fuera subvencionado con fondos estructurales. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quiso maquillar esa realidad esgrimiendo que cuando el PP llegó a La Moncloa solo había unas diapositivas del eje mediterráneo y ahora 6.237 millones en ejecución. Oriol Junqueras, líder de ERC, avisó del acercamiento de Podemos al PSOE: “Ni pueden ni quieren. Antes que el referéndum, prefieren un acuerdo con el PSOE y ya sabemos cómo ha tratado siempre a Cataluña”. Domènech fue lacónico ante tanta crítica: “No entiendo su obsesión. Todos somos de izquierdas y soberanistas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_