_
_
_
_
_

Domènech apuesta por el corredor mediterráneo, pero deja abiertas otras conexiones

El programa global de Podemos no incluye el eje por la costa como apuesta estratégica

Àngels Piñol
Xavier Domènech, esta semana.
Xavier Domènech, esta semana. A. Estévez (EFE)

Xavier Domènech, cabeza de lista de En Comú Podem, ha defendido este miércoles con vehemencia que la prioridad de su candidatura y la de Podemos es el corredor mediterráneo, que es la infraestructura que está dispuesta a financiar la Unión Europea. Sin embargo, ha reconocido que eso no implica renunciar a la posibilidad de otras conexiones en referencia a otras como la vía pirenaica. El programa de En Comú Podem sí que recoge la reivindicación del eje ferroviario por la costa, pero no es así en el de Podemos, que no lo contempla como apuesta estratégica y lo dispersa fragmentándolo por comunidades –no aparece Cataluña aunque sí Valencia– incluyendo también el corredor central.

Más información
Puigdemont y Puig entierran la era “anticatalanista” del PP en Valencia
La UE da el visto bueno final a los corredores Mediterráneo y Atlántico
Los empresarios exigen un plan de desarrollo del Corredor mediterráneo

En unas declaraciones frente a la estación de Renfe en Terrassa sobre sus propuestas en infraestructuras, Domènech ha aclarado que la apuesta del partido de izquierdas en toda España y las confluencias es el corredor mediterráneo. El problema es que no se traduce así en el programa global de Podemos para estos comicios y eso ha provocado las agrias críticas de los partidos independentistas. Domènech no ha querido polemizar, a preguntas de los periodistas, y ha recordado la defensa sin paliativos que ha hecho Podemos de la infraestructura. La propia Ada Colau reivindica en los mitines como esencial el corredor de la costa que, tal y como dijo en el acto electoral de Girona, “tanto molesta al PP”.

En un artículo publicado hoy en La Vanguardia, Pablo Iglesias y Domènech subrayan que su elección es inequívoca. El candidato ha explicado que antes de las elecciones municipales ya mantuvo una charla con Iglesias, que entonces era eurodiputado, para explicarle la necesidad del corredor. “Él (Pablo Iglesias) habla con entusiasmo de ese eje y el 20-D lo reiteramos. Es una reivindicación para En Comú Podem, para Ahora Podemos, para la Comunidad Valenciana y para el conjunto de las alianzas de todo el Estado”, señaló. “Es un modelo de desarrollo que nos conecta con las zonas más avanzadas de la Unión Europea”, ha afirmado señalando que implicaría aumentar en un 30% el PIB de Cataluña y Valencia.

En Comú Podem plantea como prioridades en infraestructuras la transferencia de la gestión de Puertos y Aeropuertos a la Generalitat; la elaboración de un informe de diagnóstico sobre el sistema ferroviario; la prioridad de las Rodalies y el desbloqueo del corredor. Domènech ha advertido el envejecimiento de la red de cercanías y ha avisado de que de la inversión de 10.000 millones prevista en el programa 2008-2015 solo se ha ejecutado un 10%. “En cambio, en este periodo se han destinado 3.700 millones en el AVE”, ha señalado recordando que esa falta de gasto en Rodalies repercute en los bolsillos de las clases populares. Según sus cifras, el 95% de los pasajeros catalanes que utilizan el tren son usuarios de la red de cercanías frente al 5% que viajan en AVE. Y ha puesto un ejemplo de lo que cuesta ahora mismo un viaje de ida y vuelta: ocho euros de ida y vuelta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_