_
_
_
_
_

Seseña superó 86 veces los límites de un compuesto cancerígeno

Los ecologistas denuncian concentraciones atmosféricas “muy peligrosas” de un hidrocarburo cancerígeno generadas por el incendio del cementerio de neumáticos

Aspecto del incendio del vertedero ilegal de neumáticos de Seseña, este martes.
Aspecto del incendio del vertedero ilegal de neumáticos de Seseña, este martes.Kike Para

La localidad de Seseña (situada en el límite de Toledo con Madrid) alcanzó concentraciones atmosféricas “muy peligrosas” de un hidrocarburo cancerígeno, benzopireno, generadas por el incendio del cementerio de neumáticos, el 21 de mayo, según las mediciones del Instituto de Salud Carlos III que mostró ayer Ecologistas en Acción. A tenor de esos datos, el dispositivo móvil de medición que el citado instituto tiene instalado en el colegio público El Quiñón registró en esa fecha una concentración de benzopireno durante todo el día de 86 nanogramos por metro cúbico (ng/m3).

Más información
Madrid ignora aún qué hará con los restos de Seseña
Seseña aún vive con mascarilla
La quema de neumáticos genera sustancias cancerígenas
Un gran incendio en Seseña arrasa el mayor cementerio de neumáticos de España

Las concentraciones medias anuales permitidas en la legislación española son de 1 ng/m3, y las más exigentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 0,12 ng/m3. Por ello, el portavoz de calidad del aire de Ecologistas en Acción, Miguel Ceballos, aseguró que los habitantes de Seseña respiraron en un solo día las concentraciones permitidas para muchos años.

Los ecologistas solo han tenido acceso a niveles de este contaminante durante algunos días comprendidos entre el 14 y el 22 de mayo, y demuestran que también hubo “graves superaciones” el día 16 (10 ng/m3), el 18 (21 ng/m3) y el 22 (11 ng/m3). A partir del 22 de mayo, no saben qué ha pasado. “No entendemos que no se haya mantenido la evacuación de las viviendas de la zona y haya personas expuestas a estos altísimos niveles de un contaminante tan perjudicial”, sostuvo Ceballos. El portavoz ecologista acusa a los gobiernos regionales de Madrid y Castilla-La Mancha de “no informar de manera adecuada a la población afectada”.

Además, recuerdan que la zona no se ha limpiado de compuestos cancerígenos, por lo que "no se entiende el comportamiento ni de la Administración central ni de las dos comunidades autónomas concernidas de no evacuar a la población hasta que vuelva a ser seguro residir allí". Los bomberos de la Comunidad de Madrid desactivaron ayer el Plan Territorial de Protección Civil en el vertedero de neumáticos al considerar que ya no hay riesgo para la población, después que se dieran por extinguidos en la parte del vertedero que corresponde a Seseña y ayer en la parte de Valdemoro, tras 24 días en los que se han carbonizado decenas de miles de toneladas de caucho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_