_
_
_
_
_

Las clases vuelven a suspenderse este jueves en El Quiñón de Seseña

La Dirección del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha ha acordado la medida en previsión de que se produzca un cambio en la dirección del viento

El colegio de El Quiñón, en Seseña, permanecía cerrado el martes.
El colegio de El Quiñón, en Seseña, permanecía cerrado el martes.Claudio Álvarez

La Dirección del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM) ha acordado suspender este jueves las clases en el colegio de El Quiñón de Seseña (Toledo), barrio donde se volverán a aplicar medidas de confinamiento siete días después del incendio en un cementerio de neumáticos. Según han informado fuentes del 112, esta decisión se ha adoptado debido a la previsión de que este jueves se produzca un cambio en la dirección del viento, que empujará el humo del incendio del cementerio de neumáticos que se inició el pasado viernes, hacia ese barrio de la localidad.

Más información
Seseña inicia una limpieza “en profundidad” en el barrio de El Quiñón
La Fiscalía de Medio Ambiente abre diligencias para investigar el fuego de Seseña
Seseña aún vive con mascarilla
Los neumáticos de Seseña se convertirán en combustible
El incendio del vertedero de Seseña se inició en tres focos distintos

Los vecinos de la urbanización de El Quiñón deberán tener en cuenta medidas de confinamientos como el cierre de puertas y ventanas. También se recomienda no realizar ejercicio físico en el exterior. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, informará este mismo jueves a los padres de los alumnos del colegio de El Quiñón, el más próximo al incendio, de que el centro educativo también permanecerá cerrado este viernes por "prudencia y prevención", además de que se mantendrá la petición de confinamiento a los habitantes del barrio.

Ruiz Molina ha explicado en rueda de prensa (junto al consejero de Agricultura de la Comunidad Autónoma, Francisco Martínez Arroyo) que la previsión climatológica hace indicar que la dirección del viento puede hacer que el humo se dirija hacia el barrio. Además, sube la temperatura y la presión atmosférica, lo que hace que la columna de humo "se quede a ras de suelo y no suba", lo que afecta a este barrio. "Este cambio de meteorología nos aconseja tomar esta decisión", ha explicado Martínez Arroyo.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas, por su parte, ha querido poner el acento en que el Gobierno está tomando las decisiones "basándose en los informes de técnicos de la Junta", informes a los que se le añade "un exceso de prudencia". Ha querido resaltar que no ha habido "nada extraordinario" que resaltar en cuanto a atención sanitaria derivada del incendio, tras lo que ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a la población. Ruiz Molina ha dicho además que, según están evolucionando los trabajos, las llamas podrían desaparecer "en dos o tres días", pese a lo que el fuego no podría darse todavía por extinguido.

"Caos educativo"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Agricultura ha ofrecido datos sobre los medidores de la calidad del aire instalados en el entorno del fuego, recordando que hay hasta cinco unidades fijas (tres en la Comunidad de Madrid y dos en territorio castellano-manchego), además de dos unidades móviles. Estas unidades móviles se encuentran instaladas entre las calles Zurbarán y Leonardo da Vinci del barrio de El Quiñón, y una de ellas, la facilitada por el Gobierno de Extremadura, "permite medir también los niveles de benceno". Hay una unidad más en el pueblo de Seseña, y a través del Instituto Carlos III se recibe información de la estación medidora de Aranjuez. Por último, a través de un acuerdo con el CIEMAT, Arroyo ha informado de que se están tomando muestras de suelo, y en todos los casos "los datos están siendo normales".

El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez (PP), ha denunciado la situación de "caos educativo" que se vive en estos momentos en el municipio. El Consistorio ha enviado una carta a la Consejería de Educación solicitando el cierre de todos los colegios, no solo el de El Quiñón, tras hablar con la comunidad educativa. Para Velázquez, el Gobierno regional "no está sabiendo gestionar" el problema generado por el incendio y ha advertido de que "Seseña no puede vivir en el estado en el que está viviendo". El Gobierno de Castilla-La Mancha ha negado que exista "caos educativo" y ha enviado un mensaje de tranquilidad a los vecinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_