_
_
_
_
_

Carmena convertirá la galería del Palacio de Cibeles en un jardín interior

La alcaldesa anuncia además que comunicará los jardines de Sabatini y el campo del Moro, y que instalará una fuente en Sol y venderá botellas vacías para beber "el agua de Madrid"

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha anunciado esta mañana que, tal y como prometió en campaña electoral hace un año, la galería de cristales del Palacio de Cibeles se convertirá en un jardín interior para disfrute de los vecinos. Además, también ha avanzado que se comunicarán los jardines de Sabatini y el campodel Moro a través del túnel de Napoleón Bonaparte, y que, entre las muchas fuentes de beber que se instalarán en la ciudad, está previsto poner alguna en la puerta del Sol. El Ayuntamiento venderá botellas vacías con el lema “Bebe agua de Madrid” para que se rellenen en esas fuentes.

La cúpula de la galería de cristales del Palacio de Cibeles.
La cúpula de la galería de cristales del Palacio de Cibeles. ÁLVARO GARCÍA
Más información
Carmena duplica el número de fuentes y promete 180 más y 30 bebederos de perros
El Ayuntamiento proyecta una pequeña reforma de la puerta del Sol
Bonaparte se topó con la M-30
Así cambiará Madrid con las obras de Manuela Carmena

En cuanto a la galería de cristales (que se alquila por 35.000 euros al día para actos comerciales), Carmena prometió hace un año convertir el Palacio de Cibeles (reformado por el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón, del Partido Popular, con un coste de 500 millones de euros) en “un emblema” de los cambios que pretendía introducir en la ciudad. “Queremos que sea el jardín de los ciudadanos, que puedan pasar por allí y hablar con sus concejales”, explicó la entonces candidata a la alcaldía.

No dio entonces demasiados detalles sobre el proyecto, y tampoco los ha proporcionado esta mañana en un encuentro con los periodistas, pero sí ha avanzado que hace dos semanas se convocó un concurso de ideas para esta reforma. La alcaldesa tiene en la cabeza “un jardín interior” con “vegetación” para cuya construcción no haga falta una obra (no se cambiará el suelo, por ejemplo), pero que pueda contar “con palmeras, camelias y hiedra”. Prevé tener las propuestas de arquitectos, decoradores y paisajista en un plazo de 40 días.

De esta forma, la galería de cristales se abriría a los ciudadanos como callejón de paso entre las calles de Montalbán y Alcalá, aunque permanecería cerrada siempre que se alquile para montar un acto comercial o una exposición.

Entre Sabatini y el campo del Moro

La alcaldesa ha presumido esta mañana de haber “prácticamente resuelto” una miriada de proyectos urbanísticos en curso en la ciudad, heredados en mejor o peor estado de forma del anterior gobierno municipal de Ana Botella (Partido Popular). Ha mencionado los planes referidos al Real Madrid y el Atlético, el edificio España y la Operación Chamartín, pero también las obras en el teatro Madrid, que “ya han empezado”, y en el Palacio de Sueca y el frontón Beti Jai, que están “a punto de salir”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la Quinta de los Molinos, el Ayuntamiento pretende abrir “un centro destinado a los niños, con teatro, juegos, títeres, etcétera”, además de “una sección de robótica”. Y en Torre Arias, se va a arreglar la casa del Guarda, “gracias a que una filántropa ha puesto dinero”, para que sea “el centro de aprovechamiento del parque”, además de iniciarse la restauración de las caballerizas.

Carmena ha adelantado que, una vez que la reforma de la plaza de España “se está consolidando” (tras el proceso de participación ciudadana, queda por conocer los proyectos arquitectónicos salidos del concurso convocado por el Ayuntamiento, que también serán votados), el Ayuntamiento se plantea unir los jardines de Sabatini, junto al Palacio Real, con el campo del Moro y la Casa de Campo.

“En el momento en el que se inaugure el museo de las Colecciones Reales, se va abrir una entrada que conecta directamente con la intersección entre los dos jardines, el túnel de Napoleón Bonaparte, que está en buenísimas condiciones y permite entrar directamente a la Casa de Campo. Puede estar en el plazo de año y medio, vamos a ser una ciudad con tres parques unidos en el centro de su estructura, en su ADN”, ha añadido la alcaldesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_